Trabajadores de Petronor realizarán 88 horas de paro este mes para reclamar el convenio
Trabajadores de la refinería de Petronor, en Muskiz (Bizkaia), han iniciado movilizaciones en demanda del convenio y han secundado este miércoles un paro de tres horas tras aprobar en asamblea un calendario de movilizaciones que incluye la realización de 88 horas de huelga durante el mes de enero.
Durante el paro de hoy, desarrollado entre las 7:00 y las 10:00 horas a convocatoria del comité de empresa, parte de la plantilla se ha concentrado en los accesos a la refinería tras una pancarta en la que se leía "¡En lucha por el convenio!".
Las movilizaciones continuarán el 18 de enero con un paro de dos horas y una concentración ante la sede en Bilbao de la Inspección de Trabajo, a la que cuestionan por su "permisibilidad" ante las "miles de horas extraordinarias" que se realizan en la empresa. En 2022, se han hecho "30 000 horas extra", según ha concretado el representante de UGT Joseba Allende.
El comité de empresa ha denunciado que la plantilla, integrada por un millar de trabajadores, lleva desde finales de 2019 con el convenio caducado y denunciado.
Hasta la fecha, se han celebrado doce reuniones de la mesa negociadora, sin que haya expectativas de que un eventual acuerdo esté próximo.
El comité de empresa ha criticado en una nota que la dirección, que aplicó un ERTE en 2021, ha obtenido "la mayor cifra de beneficios de su historia", con 305 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, mientras que la plantilla tiene el sueldo congelado.
La representación sindical, que demanda subidas salariales que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, ha señalado que la propuesta de la empresa, que plantea un acuerdo para cinco años, supone "una merma" del mismo ya que "no asegura el IPC en tablas".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.