Banca
Guardar
Quitar de mi lista

Los seis grandes bancos españoles cierran un 2022 de récord con 20 850 millones de beneficio, un 28 % más

La subida de los tipos de interés en Europa ha contribuido al avance de los beneficios del Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.
Ana-Botin-Santander-efe
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Foto: EFE

Los seis grandes bancos españoles ganaron en 2022 la cifra récord de 20 850 millones, un 28 % más, lo que ha avivado las críticas de parte de la izquierda, que pide una mayor implicación con los ciudadanos a unas entidades que tendrán que abonar más de 1100 millones por el nuevo impuesto al sector.

Con estas cifras, todas las entidades han avanzado ya su intención de mejorar la retribución al accionista, elevando no sólo el pago en dividendos sino en algunos casos ejecutando una vez más programas de recompra de títulos para elevar el valor de la acción.

La subida de los tipos de interés en Europa ha contribuido al avance de los beneficios de la gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- principalmente en la segunda mitad del año.

Ante esas ganancias históricas, la vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño, considera "un clamor general" que los bancos "arrimen el hombro" y califica de "adecuado" el impuesto con el que el Ejecutivo va a gravar el negocio de la banca y que, según el sector, tendrá consecuencias sobre el crédito.

Sin embargo, el sector apunta que, pese a los abultados beneficios de la banca, en términos absolutos su rentabilidad sigue siendo baja, especialmente en el negocio en España, que no cubre el coste de capital, lo que explica que, en gran medida, los bancos sigan cotizando en bolsa por debajo de su valor contable.

Este es uno de los principales argumentos de la banca para rechazar el impuesto creado por el Gobierno español que grava con un 4,8 % el margen de intereses y las comisiones netas del negocio bancario en España, lo que el Ejecutivo considera beneficios extraordinarios por la subida de los tipos de interés.

3000 millones en dos ejercicios

Por este nuevo gravamen, con el que el Gobierno espera recaudar 3000 millones en dos ejercicios, las seis grades entidades pagarán este año más de 1100 millones de euros, según las estimaciones que han publicado los bancos.

La idea del Gobierno español es usar el dinero que recaude con este nuevo impuesto para cubrir parte del coste de las medidas sociales impulsadas para ayudar a las familias más vulnerables, aunque algunas entidades ya han anunciado que recurrirán ese pago y el resto analizará la posibilidad de hacerlo.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más