Más de 1800 juicios suspendidos a raíz de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia
Son más de 1800 los juicios que se han suspendido desde que los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) empezaron la huelga hace tres semanas. Además, se calcula que 23 millones de euros procedentes de pensiones alimenticias, embargos, indemnizaciones o fianzas se encuentran congelados en las cuentas de los juzgados de la Comunidad Autónoma Vasca, según datos facilitados a Europa Press por los convocantes del paro indefinido.
Los LAJ llevan en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero. En Euskadi son un total de 210 personas las que han participado, pero en cada provincia hay una proporción distinta: en Álava, por el 70%; seguido de Bizkaia, por el 60%, y por último Gipuzkoa, con más de un 30%.
Para mostrar su apoyo al comité de huelga, los letrados de la Administración de Justicia en Euskadi se concentrarán este miércoles día 15 en Bilbao a partir de las 13:30 horas ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y el jueves en Vitoria-Gasteiz a las 12 de la mañana ante el Palacio judicial.
A su vez, la portavoz y jueza de Vitoria-Gasteiz Marta Rodríguez González ha anunciado que seguirán con las concentraciones semanales en la capital alavesa hasta que el Departamento de Pilar Llop acceda a cumplir el acuerdo por el que se establecía la adecuación de su salario a las nuevas reformas legales.
A la espera de lo que dé de sí el encuentro del comité de huelga y el Ministerio de Justicia, según ha asegurado Marta Rodríguez, la situación se agrava en los juzgados vascos, con la paralización juicios y otras actuaciones, que hacen prever meses de trabajo para que se normalicen.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.
Los taxistas vascos saturan el centro de Bilbao en su protesta contra la falta de controles a los VTC
El colectivo ha realizado un paro de tres horas además de una manifestación que ha terminado ante el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar la competencia desleal de los servicios VTC.
Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos
La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
Será noticia: Negociación de presupuestos del Gobierno Vasco, comité de seguimiento de la gripe aviar y juicio contra antiabortistas en Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco convoca para este lunes un comité de seguimiento para acordar excepciones al confinamiento de aves
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir los espacios con redes, la vigilancia o la reducción del horario en el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".
El IPC baja una décima en la CAV hasta el 3,2 % interanual y sube un 2,7 % en Navarra
La alimentación y la electricidad son los precios que más suben en Hego Euskal Herria desde el año pasado.
Preocupación entre los pequeños productores de huevos, porque el confinamiento reducirá la producción
Amaia Arriaga, de Erlia Arrautza Ekologikoak, ha abierto las puertas a EITB. Tiene 500 gallinas y se dedica a la producción de huevos ecológicos. Aunque ya vivieron una situación similar hace unos años, está preocupada por el estrés que van a sufrir las gallinas. Sabe que la producción de huevos bajará y espera que el encierro de las aves sea breve.