Bizkaia
Guardar
Quitar de mi lista

Comienzan las obras para cubrir La Avanzada a su paso por Leioa

Está previsto que los trabajos se prolonguen durante 41 meses. La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 65 millones de euros.
20230413091744_proyecto-para-cubrir-la-avanzada-de-leioa_
18:00 - 20:00
Hoy comienzan las obras para cubrir a Avanzada de Leioa

Las obras para cubrir la carretera BI-637 a su paso por Leioa arrancan hoy, 17 de abril. Con una inversión de 65 millones de euros, el proyecto para el cubrimiento de La Avanzada transformará la actual trinchera por la que transitan miles de vehículos a cielo abierto en un nuevo núcleo urbano con 4500 metros cuadrados de superficie para uso peatonal y zonas verdes.

Según ha informado la Diputación, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, han anunciado la fecha de inicio de los trabajos desde el local que servirá de oficina de atención ciudadana.

Situada en la calle Sabino Arana 54, la oficina ofrecerá información a los vecinos durante los 41 meses que se prevé se prolonguen los trabajos.

Los trabajos, que incluyen la mejora y modernización del túnel existente en la Avanzada, permitirán duplicar el actual paseo hasta los 824 metros de longitud en el centro de Leioa y suprimir la contaminación acústica que afecta ahora a 2900 vecinos de esta localidad.

La Avanzada en Leioa (Bizkaia), ahora. Foto: Diputación Foral de Bizkaia La Avanzada en Leioa (Bizkaia), ahora. Foto: Diputación Foral de Bizkaia
La Avanzada en Leioa (Bizkaia), tras las obras. Foto: Diputación Foral de Bizkaia La Avanzada en Leioa (Bizkaia), tras las obras. Foto: Diputación Foral de Bizkaia

Desde la Diputación han subrayado la "gran mejora" en términos de contaminación acústica para los vecinos de la zona, puesto que se colocarán 850 metros de pantallas anti-ruido al borde de la calzada.

Además, y con el objetivo de "mejorar la protección de manera específica en un equipamiento tan relevante como el conjunto de la escuela Txomin Aresti, el euskaltegi y el conservatorio", se prolongará la cubierta no transitable que da acceso a la boca del túnel dirección Bilbao hasta el entorno de la pasarela peatonal existente en la actualidad.

La Avanzada en Leioa (Bizkaia), ahora. Foto: Diputación Foral de Bizkaia La Avanzada en Leioa (Bizkaia), ahora. Foto: Diputación Foral de Bizkaia

Te puede interesar

BILBAO, 01/04/2026.- El delegado de ESK en Tubos Reunidos, Gorka Abascal, muestra el escrito que han entregado en las oficinas de la acería en Bilbao, en el que el Comité de Empresa reclama a la dirección la retirada del ERE que afecta a 285 trabajadores. EFE/Jon Ander Santamaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles

El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.

Cargar más
Publicidad
X