CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

ELA alcanza un preacuerdo en el sector de la hostelería de Gipuzkoa

El nuevo convenio colectivo que se firmará este viernes y que estará vigente hasta 2026, contempla incrementos salariales acordes al IPC y medidas que frenan el abuso de jornadas laborales.
Una terraza de San Sebastián. Foto de archivo de EFE
Una terraza de San Sebastián. Foto de archivo de EFE

El sindicato ELA ha alcanzado un preacuerdo para el convenio de Hostelería de Gipuzkoa "con incrementos salariales del IPC y medidas que frenan el abuso de jornadas laborales", según ha adelantado en un comunicado el sindicato. El nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta el año 2026, se firmará "este viernes".

ELA ha destacado que en este preacuerdo "se establece la obligatoriedad de registrar las jornadas realizadas mediante un sistema de fichaje que será obligatorio para las empresas de cinco o más personas".

Se trata de un acuerdo "histórico", según el sindicato, porque "recoge medidas muy importantes para las 17 000 personas que trabajan en el sector guipuzcoano y pretende poner límites a los abusos que se han venido produciendo en relación a la prolongación de las jornadas".

Asimismo, se ha acordado una importante reducción de jornada de 80 horas para un "colectivo feminizado que trabaja en el sector de las colectividades, donde la contratación a tiempo parcial y por tanto, la precariedad es una constante".

Finalmente, se recogen protocolos contra el acoso laboral y protocolos contra el acoso por razón de género, sexo así como establecimiento de derechos para las personas LGTBIQ+ y un plus de formación de 20 euros al mes para aquellas empresas que no lleven a cabo planes de formación, entre otras medidas.

Te puede interesar

Gipuzkoako anbulantzietako langileen agerraldia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA critica que se publifique el servicio de ambulancias sin subrogar la plantilla

Según ELA, la delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa ha decidido poner fin al contrato vigente y asumir directamente, a partir del 7 de enero, la gestión de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar.  Un servicio que emplea actualmente a 45 profesionales, entre personal médico, de enfermería y técnicos en transporte sanitario, "cuya continuidad laboral está hoy seriamente amenazada", según han denunciado.

Cargar más
Publicidad
X