Tecnalia aumenta su facturación un 6,7 % en 2022, hasta los 128 millones
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia alcanzó una facturación de 128 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al ejercicio anterior. También generó un impacto de 678 millones de euros en el PIB de Euskadi durante el pasado año, en el que desarrolló más de 4 200 soluciones tecnológicas con 2 000 empresas. Así lo han explicado este miércoles su presidente, Alex Belaustegui, y su director general, Jesús Valero, en un encuentro en Bilbao.
Asimismo, han dado a conocer sus principales retos para 2023, anunciando que el centro destinará 13 millones durante el ejercicio actual en nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras, un 11,2% más que el año precedente.
Por otro lado, Tecnalia ha lanzado su propio programa de aceleración de empresas, DeepTech4Impact, que impulsará tecnológicamente a nuevas empresas a través de convocatorias temáticas.
Por lo que respecta al impulso de nuevas startups, el objetivo para 2023 es generar tres nuevas y para 2024 cinco, una cifra que se pretende que sea "recurrente" en futuros ejercicios.
También están trabajando en proyectos como el autobús inteligente, conectado y cero emisiones junto con Irizar, actualmente en pruebas en Zaragoza; la automatización de vehículos de la mano de empresas como Renault y Alsa; o el polo de movilidad MUBIL, en Gipuzkoa.
Los responsables de Tecnalia han destacado los "buenos resultados" del centro en 2022, pese a "la complejidad" del contexto que ha hecho del pasado ejercicio "un reto", y que son "el resultado de la estrategia de transferencia de I+D+i a las empresas" que lleva a cabo con el objetivo de "impactar" económica y socialmente.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco espera alcanzar un acuerdo “inminente” para salvar Guardian y Glavista
El acuerdo supondría una inversión estimada de entre 80 y 85 millones de euros, y la recuperación de alrededor de 400 puestos de trabajo en la comarca. El Ejecutivo vasco, no obstante, reclama “prudencia”, ya que el acuerdo no está cerrado.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.