El paro baja en 1191 personas en la CAV y en 1106 en Navarra, en abril
El paro registrado ha bajado en abril en 1191 personas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y en 1106 en Navarra, lo que supone un descenso del 1,09 % y del 3,46 % respectivamente en comparación con el mes anterior. La cifra de personas desempleadas es de 108 001 en la CAV y de 30 844 en Navarra.
En relación a abril de 2022, se han contabilizado 7553 parados menos inscritos en Lanbide, lo que supone un descenso interanual del 6,54 %. En Navarra el número de personas desempleadas se ha reducido un 7,72 %, con un total de 2582 parados menos. El descenso del desempleo se ha producido en todos los tramos de edad, especialmente entre los jóvenes, y en todas las agencias de empleo de Navarra.
El paro ha vuelto a bajar en el conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, entre hombres y mujeres, en todas las franjas de edad y en todos los sectores. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, en Gipuzkoa hay 226 parados menos (0,79 %) respecto a marzo, en Bizkaia 654 menos (1,07 %) y en Álava 311 menos (1,61 %). Respecto a abril de 2022, la caída ha sido del 8,40 % en Gipuzkoa (2287 personas menos), del 6,67% en Bizkaia (4338 personas menos) y del 3,19 % en Álava (628 personas menos).
Por otro lado, la Comunidad Autónoma Vasca ha marcado un nuevo máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social y la cifra se ha situado en 997 243 personas, 2588 más que en el mes anterior. Se trata de los datos de paro más bajos desde 2008, y las cifras de afiliación más altas nunca conocidas en la CAV. Navarra ha registrado en abril 2832 afiliaciones más a la Seguridad Social que el mes pasado y 6183 más que en abril del año anterior y se sitúa en 303 769.
En el conjunto del Estado español, el paro registrado se ha reducido en 73890 personas (un 2,58 %) hasta los 2 788 370 parados, cifras que no se registraban desde 2008, mientras la bajada respecto a abril de 2022 es de 234 133 lo que supone una reducción del 7,75 %.
NOTA: Este contenido tiene un gráfico interactivo, para visualizarlo correctamente fuera de la app, sigue este enlace.
Valoración del Gobierno vasco y navarro
Antes de la comparecencia del viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, el portavoz Bingen Zupiria ha realizado una primera valoración de los datos de paro de abril.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.