Baterías
Guardar
Quitar de mi lista

Basquevolt fabricará para finales de año un nuevo prototipo de batería sólida de litio

La tecnología "revolucionaria" de estas baterías reducirá un 30 % el coste las actuales baterías eléctricas, y además, aumentará en un 50 % su autonomía, lo que permitirá "democratizar el vehículo eléctrico de aquí a 2035", según ha anunciado el CEO de Basquevolt.
basquebolt-fachada-eitbmedia_1920x1080
El Basquevolt Innovation Center, en Miñano. Foto: EITB Media

Basquevolt fabricará para finales de año un prototipo de batería de litio en estado sólido, en concreto una celda de 20 Ah (amperio hora), es decir, un modelo con mayor amperaje que versiones anteriores, lo que representa la antesala a las futuras baterías para vehículos eléctricos.

Basquevolt, una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno Vasco, confía en poner en marcha de una línea de producción de 1 GWh a finales de 2025 y fabricar baterías en serie "con tecnología 100 % europea" en 2027, año en el que se llegaría ya al mercado de automoción.

20230619182157_baterias-en-estado-solido_
18:00 - 20:00

La tecnología "revolucionaria" de estas baterías —desarrolladas por CIC Energigune durante 10 años— reducirá un 30 % el coste las actuales baterías eléctricas y además aumentará en un 50 % su autonomía, lo que permitirá "democratizar el vehículo eléctrico de aquí a 2035".

Así lo ha anunciado el CEO de Basquevolt, Francisco Carranz, en la inauguración este lunes en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) del Basquevolt Innovation Center (CBI), los laboratorios en los que la compañía seguirá desarrollando celdas de batería en estado sólido de nueva generación, que son de menor tamaño y peso que las actuales.

Un año desde su creación

El acto de inauguración ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha puesto en valor que Basquevolt es un proyecto basado en el "desarrollo tecnológico e industrial 'made in Euskadi'" y ha destacado que se trata de "una iniciativa transformadora que impacta en todos los retos globales: digital, energético, climático y social".

Por ello, ha continuado, la compañía "aúna todos los requisitos a los que aspira el futuro industrial internacional", por lo que debe ser "considerada y atendida" por los fondos europeos Next Generation.

El lehendakari ha valorado también que, apenas un año después de su creación, Basquevolt tiene ya "resultados positivos" y ha reivindicado la fórmula de colaboración público-privada que hay detrás de este proyecto porque es un "modelo que funciona".

En la actualidad trabajan en Basquevolt 40 profesionales de 15 nacionalidades, aunque cuando el proyecto esté a pleno rendimiento se calcula que habrán creado más de 800 puestos y se habrán invertido más de 700 millones de euros.

Basquevolt nació con la aspiración de ser la primera gigafactoría del mundo que desarrolle e industrialice la tecnología de las celdas de litio sólido destinadas a baterías de coches eléctricos, aunque sus baterías permitirán un almacenamiento de energía más competitivo, así como avances en la electrificación en trasporte aéreo y por ferrocarril.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más