La Comisión Europea asegura que está haciendo "todo lo posible" para que Francia cumpla sus compromisos

La comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, ha reiterado que desde la Comisión Europea se está haciendo "todo lo posible" para que Francia cumpla sus compromisos con el proyecto de interconexión ferroviaria entre Francia y Euskadi. manteniendo la fecha del 2030 y ha señalado que la UE priorizará la financiación de proyectos de infraestructuras transfronterizos. Lehendakaritza ha valorado "muy positivamente" la reunión de hoy.
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, se han reunido a primera hora de esta tarde con la Comisaria europea de Transportes, Adina Valean. El encuentro se ha celebrado a través de videoconferencia y ha brindado la oportunidad de abordar los avances del Corredor Atlántico.
Iñigo Urkullu y Alain Rousset han agradecido en primer lugar a Europa su "firme apoyo" para que la interconexión Burdeos-Hendaia-Vitoria-Gasteiz, que forma parte de la red central del Corredor Atlántico, esté terminada en 2030, y por insistir, en el marco de las negociaciones se conceda prioridad a estas interconexiones transfronterizas en las subvenciones europeas.
Ambos dirigentes han expresado su satisfacción por el apoyo financiero que ha concedido la Unión Europea a los estudios para la nueva línea Burdeos-Dax, así como para la Y vasca.
Sin embargo, ambos han compartido su "profunda preocupación" por el estado de la interconexión transfronteriza del Corredor Atlántico entre España y Francia. En este sentido, han subrayado la necesidad de construir, "respetando siempre totalmente las directrices europeas", una nueva línea de alta velocidad hasta la frontera, que una la línea Burdeos-Dax con la Y vasca; ya que "las mejoras de la línea convencional son insuficientes".
El lehendakari y el presidente han expresado "su pesar" a la comisaria europea por el hecho de que existe el riesgo de que no se cumplan los compromisos adquiridos por los Gobiernos español y francés a nivel europeo para completar el Corredor Atlántico en 2030. Por ello, le han preguntado qué medidas piensa adoptar para acelerar el calendario por parte francesa y española.
Han insistido en que "ya es hora" de que la Comisión Europea tome todas las medidas a su alcance para que los Estados miembros y todas las administraciones afectadas cumplan en tiempo y forma sus obligaciones.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.