LAB ve con preocupación la "presión" del PSE-EE para mantener los modelos lingüísticos en la ley educativa
Mañana finaliza el plazo para presentar enmiendas al Proyecto de Ley de Educación del País Vasco en el Parlamento Vasco, y tanto los partidos políticos como los agentes sociales van tomando posiciones. El sindicato LAB ve con preocupación la "presión" que en su opinión está ejerciendo el PSE-EE para "poner freno" al proceso de euskaldunización y mantener los modelos lingüísticos en la futura ley educativa vasca.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia el coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha advertido que algunos sectores del PNV pueden tener la "tentación" de pactar con el PSE-EE una Ley de Educación que mantenga el sistema de modelos lingüísticos. En los últimos días, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que el nuevo texto legislativo debe recoger expresamente los modelos, mientras que EH Bildu ha abogado por respetar el espíritu y la letra del pacto educativo en el Parlamento Vasco.
Tras fallecer ayer dos trabajadores en una bodega de Lanciego, ya son 41 las personas fallecidas en accidentes laborales en lo que va de año en Euskal Herria, según el recuento de LAB. Arroyo cree que hay que hacer "cambios profundos" en las políticas de prevención y ha comparado los accidentes de tráfico con los laborales. Según ha explicado, aunque en ambos casos el número de fallecidos es similar, existe un "desequilibrio" importante en la inspección; ya que mientras se han impuesto 300 000 multas de tráfico, en el ámbito laboral sólo se han impuesto 700 por incumplir las medidas de prevención.
En otro orden de cosas, también ha mencionado los dos días de huelga convocados en el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca para el 25 de octubre y el 19 de diciembre. En opinión de Arroyo, es hora de decir "basta ya" porque tanto la situación de los trabajadores y las trabajadoras como de las personas usuarias es "mala". En este sentido, ha hecho un llamamiento a cambiar las políticas para mejorar las condiciones laborales y fortalecer y desarrollar los servicios públicos.
Por último, y respecto a una posible reforma fiscal, Arroyo cree que abrir el debate es una buena noticia siempre y cuando se haga "sin vetos". De hecho, ha considerado que hay que hablar de todos los impuestos, no sólo del Impuesto sobre las Personas Físicas, sino también de los impuestos sobre el capital y sobre las sociedades.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.