Accidente laboral en Álava
Guardar
Quitar de mi lista

Lanciego, de luto tras fallecer dos trabajadores y resultar uno herido en la bodega Crespo Zabala

Por causas que se investigan, uno de los empleados de la bodega cayó al depósito abierto donde se elaboran los caldos. Sus compañeros trataron de ayudarle, pero todos inhalaron anhídrido carbónico y dos fallecieron. Eran cuñados y muy conocidos en la localidad alavesa.
lanciego-lantziego-banderas-media-hasta-luto-efe
Las banderas del ayuntamiento ondean a media asta en Lanciego. Foto: EFE

La localidad alavesa de Lanciego inicia este lunes el primero de sus tres días de luto por el fallecimiento de dos hombres, de 60 y 61 años, trabajadores ambos de la bodega familiar Crespo Zabala en accidente laboral. Otro hombre de 31 años resultó herido y evacuado a un hospital de Logroño.

El accidente tuvo lugar ayer al mediodía cuando, por causas que se investigan, un trabajador cayó al depósito abierto donde se elaboran los caldos. Sus compañeros trataron de ayudarle, pero todos ellos inhalaron anhídrido carbónico, lo que acabó con la vida de estos dos varones, que eran además, cuñados.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava recibieron el aviso a las 13:30 horas. Cuando llegaron al lugar las ambulancias, el médico confirmó el fallecimiento de dos de los afectados. El tercero, un peón, fue evacuado en un helicóptero a un hospital de Logroño. Al parecer, todos inhalaron anhidrido carbónico o dióxido de carbono, un gas letal.

Por la tarde se celebró un pleno extraordinario y el Ayuntamiento decretó tres días de luto.

20231001194257_lanciego-alcaldesa_
18:00 - 20:00

¿Qué es el "tufo del vino"?

Al anhidrido carbónico o dióxido de carbono que desprende el vino o la sidra, entre otros, durante su fermentación se le llama coloquialmente "el tufo del vino", tal y como ha explicado el enólogo Mikel Garaizabal, en declaraciones para EITB Media. "Es un gas tóxico que se produce durante ese proceso de fermentación alcohólica", ha indicado.

Al caer en un depósito de vino, los trabajadores de la bodega fallecidos "habrían perdido primero el conocimiento, por la falta de oxígeno como consecuencia del anhidrido carbónico, y finalmente, desgraciadamente, habrían muerto". "Es un gas muy peligroso, tenemos que tener mucho cuidado, y tener la bodega bien aireada para que el anhidrido carbónico se volatice", ha apuntado.

Más noticias sobre economía

CAF lanuztea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trabajadores de CAF paran durante una hora para denunciar la postura de la dirección sobre el tranvía de Jerusalén

Los trabajadores que han secundado el paro de una hora se han concentrado frente a las oficinas centrales de CAF.  El Comité de Empresa ha denunciado el "cinismo" de la empresa con respecto a su postura sobre el proyecto del tranvía Jerusalén y ha acusado a la dirección de buscar "blanquear su imagen haciendo frente incluso a los argumentos de la propia ONU" y de "asumir las tesis" de Israel.

vivienda alquiler etxebizitza alokairua efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Publicado el índice de precios de referencia de Gipuzkoa que permitirá limitar los alquileres desde este miércoles

Los municipios afectados son San Sebastián, Irun, Errenteria, Lasarte-Oria y Zumaia. Para determinar la renta mensual, será necesario introducir datos como la referencia catastral o dirección del inmueble, el certificado energético, la planta y el estado de conservación. Con ello se obtendrá una horquilla objetiva de precios de alquiler aplicable al inmueble en cuestión.

Cargar más