Michelin de Vitoria dejará de fabricar 2000 toneladas de ruedas hasta fin de año por la "bajada de pedidos"
La planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz dejará de fabricar hasta final de año unas 2000 toneladas de ruedas de ingeniería civil "debido a la bajada de pedidos". La dirección de la compañía ha comunicado este martes al comité de empresa de los cambios en la organización del trabajo ya que se dejarán de producir ruedas durante todos los fines de semana, desde hoy mismo hasta el puente de la Constitución de diciembre, inclusive.
Este recorte afectará a unos 1350 trabajadores de los cerca de 3500 que conforman la plantilla de la fábrica alavesa. La explicación que han recibido los trabajadores sobre esta nueva situación es la bajada en los pedidos en este tipo de ruedas que se ha producido a lo largo de todo el año y que se ha agudizado tras el verano.
La medida afecta únicamente a las ruedas de ingeniería civil, como las dedicadas a la minería, pero no a la de los turismos, cuya producción se mantiene.
No obstante, fuentes sindicales han atribuido también que la decisión haya recaído en la planta de Vitoria porque, aunque en la mayoría de las fábricas de Michelin existe una sobreproducción, la dirección de la empresa "hace un reparto" para asumir el recorte y ha podido inflluir "la pérdida de confianza del grupo" respecto a la planta alavesa por los conflictos derivados de la negociación del convenio.
Desde la sección sindical de ELA han considerado que estas desactivaciones de días de trabajo para los meses de octubre, noviembre y diciembre se han hecho con el objetivo de "meter miedo a la plantilla, amedrentarla" porque lo habitual es que la dirección de la empresa las comunique mensualmente. La central cree que esto sería debido a que los trabajadores de la planta vitoriana de la multinacional votarán entre este viernes y el lunes de la próxima semana la salida del comité intercentros, una decisión relacionada con la votación del convenio que resultó rechazado en Vitoria, al contrario que en el resto de plantas del Esado español.
Te puede interesar
VSF y Gaviota, cerca de cerrar un acuerdo para salvar Guardian y Glavista
Las dos empresas de Aiaraldea, estrechamente relacionadas, empleaban a 170 y 240 trabajadores, respectivamente.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.