Gipuzkoa presenta un proyecto de presupuestos de 1160 millones para "crecer en lo social y económico"
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este martes su proyecto presupuestario para 2024, que asciende a 1160 millones de euros, 30 millones más que en 2023 (+2,7 %). La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha subrayado que estas cuentas destacan por su carácter "inversor, social y transformador" y están configuradas para que el territorio "siga creciendo" tanto en el campo de los cuidados y de las políticas sociales, como en el desarrollo de la economía y del empleo.
La diputada general ha presentado los presupuestos de 2024 junto al teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona.
La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y entregada este mediodía al presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. De este modo, se abre el plazo para debatir las cuentas en la Cámara foral, primero en comisión, luego a través de enmiendas y finalmente en sesión plenaria.
En su intervención, la diputada general ha señalado que "nos encontramos en un momento clave para el futuro de Gipuzkoa, en una coyuntura global marcada por la inestabilidad y la incertidumbre" y ha resaltado que la economía de Gipuzkoa "está respondiendo con fortaleza" por lo que "tenemos que aprovecharlo para hacer frente a los retos presentes y futuros del territorio".
El presupuesto destinará un total de 515 millones de euros al departamento de Cuidados y Política Social, una cifra "nunca antes alcanzada" en las Cuentas forales de Gipuzkoa, lo que supondría invertir 724 euros por habitante en políticas sociales.
Te puede interesar
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.