CCOO, ELA y UGT pedirán a Siemens Gamesa concreción sobre sus planes de futuro
Las secciones sindicales de CCOO, ELA y UGT en Siemens Gamesa España se reunirán esta tarde con la dirección de la empresa a la que pedirán concreción sobre sus planes de futuro, según han informado fuentes de CCOO, sindicato que ha considerado "positivo" que se haya ratificado la continuación del negocio onshore, pero ha lamentado que no se hayan "despejado dudas" sobre el posible impacto en el empleo de los ajustes previstos.
Este encuentro con los sindicatos mayoritarios en Siemens Gamesa en el Estado español se produce después de que este pasado martes se diera a conocer que se plantea acometer en Siemens Gamesa, filial eólica de Siemens Energy, un ajuste de alrededor de 400 millones de euros para 2026, con el objetivo de simplificar la organización y optimizar los costes generales, si bien se confirmó que se seguirá con la actividad onshore.
En concreto, los sindicatos quieren conocer dónde se va a producir ese ajuste anunciado. "Queremos saber si va a ser para España, que es nuestro ámbito de actuación ahora mismo", han añadido.
Según han manifestado, lo que más les preocupa es el "impacto" que pueda existir sobre el empleo y "no han despejado dudas".
Asimismo, tras conocerse que se prevén unas pérdidas de 2000 millones, quieren que se les precise cómo se pretende llegar a la rentabilidad en el año 2026, tal y como se ha anunciado, y cómo van a "sobrevivir en esa travesía hasta tener beneficios".
La presidenta de Navarra, María Chivite, a la espera de la reunión que mantendrán el viernes con la dirección de Siemens Gamesa para conocer la afectación en la Comunidad Foral de las últimas decisiones de la compañía, ha asegurado que en todo caso van a "pelear hasta el último empleo que genera Siemens".
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha confiado en que la planta de Siemens Gamesa de Zamudio (Bizkaia), propiedad de la multinacional Siemens Energy, no se ve afectada por la reducción de costes que va a llevar a cabo la matriz alemana.
Te puede interesar
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.
El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de Talgo tras la firma del contrato de compraventa con el consorcio encabezado por Sidenor, que ratifica el acuerdo preliminar alcanzado el pasado mes de febrero y abre la recta final del proceso de adquisición.
Las obras de la variante sur ferroviaria de Bizkaia comenzarán antes de que acabe el año
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha explicado que el desarrollo de las obras supondrá que los trenes de mercancías no tendrán que atravesar el "corazón" de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, "por cuya red de ancho ibérico seguirán circulando únicamente los trenes de cercanías".
A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra
El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula.
"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”
El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia.
El Departamento de Gobernanza destinará 167,5 millones en 2026 a consolidar una Administración más ágil
Además, según ha anunciado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco aunará las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025 y sacará un total de 1700 plazas en la Administración General aunque no se hará una única convocatoria, sino que se será por escalas.
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.