CCOO, ELA y UGT pedirán a Siemens Gamesa concreción sobre sus planes de futuro
Las secciones sindicales de CCOO, ELA y UGT en Siemens Gamesa España se reunirán esta tarde con la dirección de la empresa a la que pedirán concreción sobre sus planes de futuro, según han informado fuentes de CCOO, sindicato que ha considerado "positivo" que se haya ratificado la continuación del negocio onshore, pero ha lamentado que no se hayan "despejado dudas" sobre el posible impacto en el empleo de los ajustes previstos.
Este encuentro con los sindicatos mayoritarios en Siemens Gamesa en el Estado español se produce después de que este pasado martes se diera a conocer que se plantea acometer en Siemens Gamesa, filial eólica de Siemens Energy, un ajuste de alrededor de 400 millones de euros para 2026, con el objetivo de simplificar la organización y optimizar los costes generales, si bien se confirmó que se seguirá con la actividad onshore.
En concreto, los sindicatos quieren conocer dónde se va a producir ese ajuste anunciado. "Queremos saber si va a ser para España, que es nuestro ámbito de actuación ahora mismo", han añadido.
Según han manifestado, lo que más les preocupa es el "impacto" que pueda existir sobre el empleo y "no han despejado dudas".
Asimismo, tras conocerse que se prevén unas pérdidas de 2000 millones, quieren que se les precise cómo se pretende llegar a la rentabilidad en el año 2026, tal y como se ha anunciado, y cómo van a "sobrevivir en esa travesía hasta tener beneficios".
La presidenta de Navarra, María Chivite, a la espera de la reunión que mantendrán el viernes con la dirección de Siemens Gamesa para conocer la afectación en la Comunidad Foral de las últimas decisiones de la compañía, ha asegurado que en todo caso van a "pelear hasta el último empleo que genera Siemens".
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha confiado en que la planta de Siemens Gamesa de Zamudio (Bizkaia), propiedad de la multinacional Siemens Energy, no se ve afectada por la reducción de costes que va a llevar a cabo la matriz alemana.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.