Mendia asegura que Sánchez "no prioriza ninguna comunidad autónoma por encima de otra"
Tras el acuerdo del PSOE con Junts para transferir la competencia de migración a Cataluña, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia ha defendido que Pedro Sánchez "no prioriza ninguna comunidad autónoma por encima de otra" sino que el presidente español lo que trata es de "sacar adelante los compromisos que tiene con la ciudadanía y con la Unión Europea".
En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Mendia ha advertido que la transferencia "no se hará de hoy para mañana". Según ha explicado, "ahora lo que toca es traducir ese compromiso en una ley orgánica que habrá que negociar con el resto de grupos".
En este sentido, Mendia ha advertido que "no es una cosa sencilla" y que "todos somos conscientes de lo que se tarda en transferir una competencia".
Respecto a las tres transferencias que el Gobierno Vasco espera recibir en próximas semanas, --Cercanías, habilitación de títulos y gestión migratoria-- Mendia ha asegurado que "los compromisos se cumplen en tiempo y forma" de tal modo que están "bastante avanzadas y seguramente las veamos pronto".
Por otra parte, antes de que el Gobierno español haya alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1134 euros, Mendia confiaba en que hubiera un acuerdo también con los empresarios. A su juicio, "los empresarios no deben dejar pasar la oportunidad de meterse en el acuerdo".
Mendia ha señalado que la subida del SMI a quien más beneficia es a las mujeres y a los jóvenes. En este sentido, cree que es un tema "muy importante" y que el Gobierno español subirá el SMI, con los empresarios o sin ellos. "El compromiso del gobierno es subir el SMI y así se hará", ha añadido.
Asimismo, ha defendido que un SMI europeo sería "un avance inmenso no sólo para España sino para muchos países que entraron no hace tanto en la Unión Europea y que dotaría de una regulación y de una seguridad".
Por último, Idoia Mendia dejará la política vasca al final de esta legislatura según ha anunciado este viernes en Radio Euskadi.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco espera alcanzar un acuerdo “inminente” para salvar Guardian y Glavista
El acuerdo supondría una inversión estimada de entre 80 y 85 millones de euros, y la recuperación de alrededor de 400 puestos de trabajo en la comarca. El Ejecutivo vasco, no obstante, reclama “prudencia”, ya que el acuerdo no está cerrado.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.