Declaración de la renta
Guardar
Quitar de mi lista

La Hacienda de Gipuzkoa devolverá 358 millones de euros en la campaña de la renta de este año

Además, espera ingresar 305 millones, por lo que el saldo de la campaña de la renta de 2023 será de 52,8 millones de euros a favor de los contribuyentes. La campaña de la declaración de la renta, que corresponde a 2023, arrancará el lunes y terminará el 1 de julio.
errenta-aitorpenaGAZT-GIPUZKOA
El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona, presenta la campaña de la renta 2023. Foto: EFE

La Diputación Foral de Gipuzkoa devolverá 358,4 millones de euros a las personas contribuyentes, según las previsiones realizadas por la Hacienda Foral para la campaña de la Renta 2023. Por contra, espera ingresar 305 millones, por lo que el saldo de la campaña será de 52,8 millones de euros a favor de los contribuyentes.

Según el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, estas cifras se fundamentan principalmente en "la continuación de las medidas adoptadas en 2021 y en 2022, y ampliadas en 2023, para proteger a las familias y a las personas autónomas de la inflación y consecuente aumento de los precios y en la reducción de la tributación de la pensión que se aplicará a aquellas personas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979, en línea con la sentencia 255/2023 del Tribunal Supremo".

En total, la institución foral prevé recibir 415 000 declaraciones, 15 000 más que el año pasado. La Hacienda de Gipuzkoa enviará este año 275 900 propuestas de autoliquidación, 6556 propuestas más que el año pasado (+2,4 %). De estas, 195 050 son a devolver y 80 850 a pagar.

La campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2023 arrancará en Gipuzkoa el próximo lunes, 8 de abril, y se prolongará hasta el 1 de julio. En este sentido, desde este próximo lunes se podrán aprobar las propuestas de autoliquidación, que desde ayer se pueden ver en la página web y que este jueves se han comenzado a enviar las propuestas por correo postal. 

Además, el 11 de abril comenzará la renta telemática que se realiza online a través de la plataforma Zergabidea.

Las citas para hacer la declaración de manera presencial podrán reservarse a partir del 12 de abril, y a partir del 16 de abril se arrancará con esta modalidad.

Pensionistas

En lo que respecta a la aplicación de la reducción correspondiente a aquellos pensionistas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979, el diputado Perona ha explicado que para la realización del cálculo se están considerando los últimos 35 años, "en línea con la última sentencia de 2024".

Así, ha apuntado que afectará a unos 100 000 pensionistas "más o menos" y tendrá un impacto en la campaña de Renta del 2023 de 40 millones de euros

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados

El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

Cargar más