La Hacienda de Gipuzkoa devolverá 358 millones de euros en la campaña de la renta de este año
La Diputación Foral de Gipuzkoa devolverá 358,4 millones de euros a las personas contribuyentes, según las previsiones realizadas por la Hacienda Foral para la campaña de la Renta 2023. Por contra, espera ingresar 305 millones, por lo que el saldo de la campaña será de 52,8 millones de euros a favor de los contribuyentes.
Según el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, estas cifras se fundamentan principalmente en "la continuación de las medidas adoptadas en 2021 y en 2022, y ampliadas en 2023, para proteger a las familias y a las personas autónomas de la inflación y consecuente aumento de los precios y en la reducción de la tributación de la pensión que se aplicará a aquellas personas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979, en línea con la sentencia 255/2023 del Tribunal Supremo".
En total, la institución foral prevé recibir 415 000 declaraciones, 15 000 más que el año pasado. La Hacienda de Gipuzkoa enviará este año 275 900 propuestas de autoliquidación, 6556 propuestas más que el año pasado (+2,4 %). De estas, 195 050 son a devolver y 80 850 a pagar.
La campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2023 arrancará en Gipuzkoa el próximo lunes, 8 de abril, y se prolongará hasta el 1 de julio. En este sentido, desde este próximo lunes se podrán aprobar las propuestas de autoliquidación, que desde ayer se pueden ver en la página web y que este jueves se han comenzado a enviar las propuestas por correo postal.
Además, el 11 de abril comenzará la renta telemática que se realiza online a través de la plataforma Zergabidea.
Las citas para hacer la declaración de manera presencial podrán reservarse a partir del 12 de abril, y a partir del 16 de abril se arrancará con esta modalidad.
Pensionistas
En lo que respecta a la aplicación de la reducción correspondiente a aquellos pensionistas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979, el diputado Perona ha explicado que para la realización del cálculo se están considerando los últimos 35 años, "en línea con la última sentencia de 2024".
Así, ha apuntado que afectará a unos 100 000 pensionistas "más o menos" y tendrá un impacto en la campaña de Renta del 2023 de 40 millones de euros.
Más noticias sobre economía
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.