TRANSPORTE PÚBLICO
Guardar
Quitar de mi lista

El comité de empresa de Renfe denuncia la supresión de unos 200 trenes en las cercanías en Bizkaia

La supresión afecta al menos a 200 trenes en los próximos siete días y está motivada por la compensación de excesos horarios del 2023 realizadas por los maquinistas. Asimismo, Renfe también reducirá de la oferta en Gipuzkoa, en este caso por las obras del TAV.
Renfe
Imagen de archivo

El comité de empresa de Renfe en Bizkaia ha denunciado este jueves que en los próximos siete días se va a producir la supresión de, al menos, 200 trenes en las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías Bilbao.

La representación sindical ha explicado en una nota que esta situación está motivada por la compensación de excesos horarios del 2023 realizadas por los maquinistas. Según ha criticado el comité, en Bizkaia esta compensación "se está haciendo precipitadamente en solo 4 meses" debido a "la mala gestión de los recursos humanos existentes por parte de la gerencia del País Vasco".

Asimismo, la nota señala que ya los sindicatos ya avisaron del problema que se avecinaba hace dos meses e intentaron buscar soluciones, pero la dirección, añaden, "hizo oídos sordos".

Por su parte, Renfe ha reconocido la existencia de supresiones "puntuales" en los servicios de Cercanías Bilbao derivadas "de circunstancias sobrevenidas, como bajas por enfermedad o paternidad", pero ha negado que se vayan a dar 200 anulaciones de servicio.

Asimismo, la oferta de trenes de cercanías también se verá reducida en Gipuzkoa, según anunció la propia empresa la semana pasada. En este caso la supresión de trenes se debe a las obras del Tren de Alta Velocidad en el tramo guipuzcoano. Así, el pasado lunes entró en vigor un nuevo horario en las Cercanías Irun - Brinkola. "El nuevo horario conlleva una reducción de la oferta horaria, dado que se establecerá una vía única y una limitación de velocidad entre Hernani y Donostia/San Sebastián, con un incremento de los tiempos de viaje en el tramo Andoain-Irun", explica Renfe en su comunicado.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más