Junta de accionistas en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

Galán saca pecho y destaca la "visión" de Iberdrola, que le ha llevado a valer 80 000 millones

El presidente de Iberdrola ha asegurado que "el viento sopla" a favor para seguir batiendo récords. "Yo creo que tenemos que estar orgullosos, yo lo estoy, de que esta empresa esté en nuestro país”, ha dicho.
Ignacio-Sanchez-Galan-Iberdrola-EFE
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sacado pecho y ha puesto en valor el "acierto" estratégico y la "visión" de la energética en las últimas décadas, que ha llevado al grupo a "valer 80 000 millones de euros, más que todas las energéticas españolas", y ha asegurado que "el viento sopla" a favor para seguir batiendo récords.

En su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía celebrada en Bilbao, Galán, que desembarcó en 2001 en Iberdrola como consejero delegado y vicepresidente ejecutivo y fue nombrado presidente en 2006, ha destacado así la "visión", el "acierto" en la estrategia y una "excelente" ejecución en las últimas décadas por la empresa. "El viento sopla hoy en nuestra dirección", ha dicho.

La junta general de accionistas, con un quórum superior al 75 % y un voto positivo medio del 98,2 % poniendo de manifiesto, respaldó así todos los puntos que se llevaban en el orden del día.

"Yo creo que tenemos que estar orgullosos, yo lo estoy, de que esta empresa esté en nuestro país. Si alguien me dice hace 24 años que esta empresa iba a valer 80.000 millones de euros... yo creo que muchos de los que estamos aquí o ninguno lo hubiéramos creído. Valemos 80 000 millones, valemos más que todas las energéticas españolas. Somos la mayor energética europea, valemos tres veces más que la siguiente energética española o cuatro veces más. Valemos más que bancos", ha afirmado.

Galan-Iberdrola-junta-efe Junta general de accionistas de Iberdrola en Bilbao. Foto: EFE

Empuje de la transición energética

Asimismo, ha advertido de que la electrificación, como "modo preferido para cubrir cada vez más usos energéticos por parte de millones de consumidores de todo el mundo", es un "proceso imparable" y ha asegurado que el grupo se encuentra "en la mejor situación para seguir poniendo en marcha el círculo virtuoso de crecimiento, fortaleza financiera y creación de valor".

Galán ha considerado que 2023 representó en el mundo "un verdadero punto de inflexión en el camino hacia una matriz energética menos dependiente de los combustibles fósiles", como quedó además rubricado en la última Cumbre del Clima (COP) de Dubai, y ha ratificado "el acierto de la estrategia" que puso en marcha Iberdrola hace ya más de dos décadas.

Así, el directivo ha indicado que el proceso de transición energética se verá rubricado en los próximos años con un crecimiento del consumo eléctrico en la industria de cerca de un 60 % al horizonte de 2040, o en la movilidad sostenible, donde la demanda se multiplicará por cuatro a 2030 y casi por 20 a 2050.

Además, ha apuntado como la electricidad sustituirá "progresivamente" al petróleo, el carbón y el gas en la climatización de edificios, hasta suponer en apenas 15 años más del 60 % de ese consumo energético, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

En el turno de preguntas de la junta, Galán ha sido cuestionado por un delegado sindical de la compañía por "la pérdida de poder adquisitivo" de los empleados, con "una subida salarial que está por debajo del IPC", y le ha preguntado si estas previsiones de crecimiento del grupo "¿se pueden sustentar en una plantilla a disgusto sin que este hecho ponga en riesgo la reconstrucción de dichos objetivos?".

A esto respecto, el presidente de la compañía aseguró que Iberdrola es "una de las empresas favoritas para trabajar", con un índice de satisfacción de sus empleados "grande", aunque ofreció a los agentes sociales "dialogar con objetividad".

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más