Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Alcanzan un principio de preacuerdo en Bilbobus, que deberá ser ratificado por la plantilla

El preacuerdo entre la empresa Biobide y el comité ha sido alcanzado por mayoría sindical, con el fin de acabar con la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de Bilbobus desde el 9 de abril.
Bilbobus
Movilización de los trabajadores de Bilbobus. Imagen: EITB MEDIA.

La empresa Biobide y el comité de empresa han llegado a un principio de preacuerdo para acabar con la huelga indefinida que mantiene la plantilla de Bilbobus desde el 9 de abril, de lunes a viernes.

Biobide ha explicado que, en la última reunión de mesa negociadora celebrada después de varias ofertas y contraofertas, finalmente ha aceptado la última propuesta que ha realizado la parte social. Alcanzado por mayoría sindical, el preacuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Bilbobus como por el Ayuntamiento de Bilbao.

Según han informado fuentes sindicales, el principio de preacuerdo se llevará a votación por los trabajadores este miércoles, en horario de mañana y tarde.

La respuesta de ELA

El sindicato ELA ha mostrado su rechazo a la última oferta de la empresa concesionaria del servicio de Bilbobus por "no garantizar el poder adquisitivo ni el IPC", entre otras razones y ha defendido continuar con la huelga indefinida. 

En una nota, ELA ha lamentado que, tras más de 80 días de huelga indefinida, la empresa que gestiona el servicio público de Bilbobus "vuelve a mostrar nula voluntad por abordar la problemática de la plantilla".

El sindicato ha indicado que pedirá a la plantilla el voto en contra de este planteamiento, continuando con la movilizaciones "para lograr incrementos salariales de IPC, finalizar con la contratación a tiempo parcial y recuperar los derechos cercenados".

 

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más