China, líder en la producción de energía renovable a nivel mundial
Según el informe del Global Energy Monitor (GEM), China se posiciona como líder mundial en la producción de energía renovable, con 180 gigavatios (GV) de energía solar y 159 GW de energía eólica. Este total de 339 GW supera a las infraestructuras de 40 GW en construcción en Estados Unidos.
GEM calcula que la capacidad en renovables del gigante asiático podría ser suficiente para abastecer a toda Corea del Sur, la 14ª economía del mundo.
Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, China instaló más energía solar que en los tres años anteriores combinados, y más que el resto del mundo en 2023.
Además, está previsto que China alcance 1200 GW de capacidad instalada de viento y solar para finales de 2024, seis años antes de las previsiones gubernamentales.
Estos datos resaltan la posición de liderazgo de China, en un momento en el que Washington y Bruselas han acusado a Pekín de competencia desleal en el sector de las renovables y de "exceso de capacidad industrial" en la fabricación de paneles solares.
China se ha fijado el objetivo de alcanzar el pico de emisiones de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060, lo que implica una transformación de su modelo energético, actualmente dominado por el carbón.
Según GEM, la dependencia del carbón hace que China vaya a necesitar instalar todavía más capacidad renovable si quiere cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones.
Te puede interesar
La alcaldesa de Llodio ve una “muy buena noticia” el posible acuerdo para salvar Guardian y Glavista
La empresa francesa VSF y la alicantina Gaviota ultiman un acuerdo para salvar a las dos empresas de Aiaraldea, estrechamente relacionadas y que, en total, empleaban a más de 400 trabajadores.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.