UGT y CCOO se movilizarán si no hay avances en la reunión del 29 de julio para reducir la jornada laboral
Los sindicatos UGT y CCOO han advertido de que, de no avanzar de una manera sustancial y concreta en la próxima reunión para reducir la jornada laboral que se celebrará el próximo día 29 de julio, convocarán para principios de septiembre una batería de movilizaciones, aunque seguirán negociando.
En declaraciones a los medios tras la reunión de este miércoles sobre la reducción de la jornada, la secretaria de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha lamentado que se encuentran en este momento en un "bucle negociador" porque no hay propuestas concretas y las partes no avanzan. "Sentimos que hay un cierto atasco en el desarrollo de esta mesa de negociación", ha señalado Vicente.
En la reunión de hoy, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha trasladado a los agentes sociales la voluntad de trabajar en torno a la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas, dando plazos más flexibles a lo largo de 2025, con lo que pretende lograr así un acuerdo que incluya a CEOE y Cepyme.
Para el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, no se puede aplazar esta medida, si bien están dispuestos a que haya un periodo transitorio y ser "flexibles" a la hora de adaptar los convenios a las jornadas.
Los sindicatos han tendido la mano a la patronal para que "abandone ya el siglo XX y se incorpore al siglo XXI". "Vamos a intentar negociar con ellos hasta la extenuación. Pero el objetivo es irrenunciable", ha recalcado Luján.
Sin embargo, fuentes de la patronal han trasladado que CEOE ha vuelto a negarse a la reducción legal de la jornada laboral porque es "un elemento que ya se trabaja en el ámbito de la negociación colectiva".
Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que se ha referido a este tema en el pleno del Congreso de hoy, le ha exigido al Gobierno español que no espere más y lleve a la Cámara Baja la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario "le guste a la patronal o no".
Te puede interesar
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.
Los taxistas vascos saturan el centro de Bilbao en su protesta contra la falta de controles a los VTC
El colectivo ha realizado un paro de tres horas además de una manifestación que ha terminado ante el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar la competencia desleal de los servicios VTC.
Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos
La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
Será noticia: Negociación de presupuestos del Gobierno Vasco, comité de seguimiento de la gripe aviar y juicio contra antiabortistas en Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco convoca para este lunes un comité de seguimiento para acordar excepciones al confinamiento de aves
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir los espacios con redes, la vigilancia o la reducción del horario en el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".
El IPC baja una décima en la CAV hasta el 3,2 % interanual y sube un 2,7 % en Navarra
La alimentación y la electricidad son los precios que más suben en Hego Euskal Herria desde el año pasado.