Iberdrola compra la distribuidora británica Electricity North West por 5000 millones de euros
Iberdrola ha comprado la distribuidora eléctrica británica Electricity North West (ENW) por 5000 millones de euros, ha informado en un comunicado la compañía.
La eléctrica ha precisado de que este viernes ha firmado la adquisición del 88 % de ENW por un valor de fondos propios de 2100 millones de libras. El valor total de la compañía, incluyendo deuda, asciende a 5000 millones de euros.
Con esta operación, Reino Unido se convierte en el primer país para Iberdrola por base de activos de redes, con unos 14 000 millones de euros, seguido de Estados Unidos, con 13 300 millones de euros. También se transforma en el segundo operador de redes eléctricas en Reino Unido.
Iberdrola ha explicado que esta adquisición se enmarca dentro de su estrategia de potenciar el negocio de redes en países con una sólida calificación crediticia, como la AA que tiene Reino Unido, país que, desde la compra de Scottish Power, ha sido uno de los destinos de la inversión de Iberdrola, con cerca de 36 000 millones de euros.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que, como resultado de la compra ENW, los activos regulados de Iberdrola en redes en Reino Unido alcanzan los 14 000 millones de euros, lo que, junto con una cantidad similar en Estados Unidos, representan dos tercios de todos los activos de redes del grupo.
ENW distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60 000 kilómetros de redes de distribución de electricidad. Con la compra de ENW, Iberdrola se convierte en la segunda compañía de transporte y distribución de electricidad en Reino Unido.
Iberdrola distribuirá electricidad a unos 12 millones de personas, contará con más de 170 000 kilómetros de redes y dará empleo a 8500 personas en todo Reino Unido.
Además, junto con un consorcio de inversores japoneses liderado por Kansai, que mantendrá el 12 % del capital de ENW que no ha comprado Iberdrola, han firmado un acuerdo de accionistas para colaborar a largo plazo.
Te puede interesar
El Banco Europeo de Inversiones financia con 1700 millones la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria
Esta financiación supone un "nuevo e importante impulso" a la conectividad ferroviaria en alta velocidad de la Península Ibérica con el resto de Europa, según Adif y BEI.
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.
Los taxistas vascos saturan el centro de Bilbao en su protesta contra la falta de controles a los VTC
El colectivo ha realizado un paro de tres horas además de una manifestación que ha terminado ante el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar la competencia desleal de los servicios VTC.
Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos
La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
Será noticia: Negociación de presupuestos del Gobierno Vasco, comité de seguimiento de la gripe aviar y juicio contra antiabortistas en Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco convoca para este lunes un comité de seguimiento para acordar excepciones al confinamiento de aves
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir los espacios con redes, la vigilancia o la reducción del horario en el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".