Los mercados se recuperan parcialmente tras el "lunes negro"
"Que no cunda el pánico". Eso parecen haber dicho los inversores este martes, tras el batacazo de ayer, "lunes negro", que dejó números rojos en los índices de todo el mundo por el miedo a una recesión en Estados Unidos. Las principales bolsas europeas han cerrado con resultados dispares, aunque más negativos que positivos, mientras los asiáticos han rebotado positivamente y Wall Street ha abierto en positivo.
Los mercados bursátiles parecen haber recuperado la calma tras el desplome del lunes, aunque persisten las dudas sobre la salud de la economía estadounidense y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón.
Las vespertinas bolsas asiáticas han marcado tendencia, con el selectivo Nikkei, principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio, rebotando un 10,23 % al cierre, después de anotarse tres jornadas consecutivas de caídas. Se trata, de hecho, la mayor subida registrada desde 2008.
Con la subida de este martes, el selectivo tokiota acumula un descenso superior al 11 % en lo que llevamos de mes de agosto, aunque en lo que va de año aún se anota una subida de más del 4 %.
En Europa, los principales índices han iniciado la sesión con ligeras subidas. Al cierre, el IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado un 0,32 %, al igual que Milán (0,6 %) y París (0,27 %). Sin embargo, Londres ha ganado un 0,23 % y Fráncfort un 0,09 %.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, amanecía con una subida del 0,56 % en la apertura de los mercados europeos, hasta los 76,73 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 73,53 dólares, un 0,56 % más.
En Wall Street, por su lado, los principales índices han abierto en verde. Ayer, el tecnológico Nasdaq cerró con una caída del 3,43 %, mientras que el índice S&P 500 se dejó un 3 %, su mayor caída desde 2022.
Te puede interesar
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes
ELA contabiliza 57 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025, 35 de ellas en Navarra
Por su parte, LAB eleva la cifra a 74 fallecidos, incluyendo a los trabajadores vascos muertos fuera del territorio. En todo caso, las muertes relacionadas con el trabajo sufren, un año más, un nuevo repunte.