El Ministerio de Trabajo plantea bonificar los contratos a pymes para que reduzcan las jornadas
El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España ha planteado bonificaciones en las nuevas contrataciones que tengan que realizar las pequeñas y medianas empresas (pymes) como consecuencia de la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Según ha avanzado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, esta medida se ha presentado esta mañana en la mesa de diálogo social en la que el ejecutivo, patronal y sindicatos (CC.OO. UGT, CEOE y Cepyme) abordan la reducción de jornada. Se ha tratado de la primera reunión de esta mesa tras las vacaciones de verano.
"Esas bonificaciones tienen que ir dirigidas a aquellos puestos de trabajo, a aquellos contratos de trabajo, que se hagan para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce", ha subrayado Pérez Rey que, en todo caso, ha señalado que no es un elemento cerrado y que Trabajo está dispuesto a analizar otras vías.
No obstante, para Pérez Rey, la vía que se propone desde Trabajo para ayudar a las pymes a rebajar la jornada es la de bonificar los nuevos contratos indefinidos que realicen estas empresas para cubrir los espacios horarios que se deriven de reducción de jornada.
Así, "la reducción de jornada no sólo será un elemento que nos permita incrementar la productividad, el bienestar de trabajadores y empresarios, sino que también nos permitirá crear empleo", ha asegurado.
Pérez ha concretado que la propuesta, denominada Pyme 375, también incluye medidas de asesoramiento y formación. Según Pérez, el plan está "abierto a aportaciones". El objetivo último es "democratizar" esa reducción de jornada, que ya cuenta el personal funcionario y otras grandes empresas como la banca o las telecomunicaciones.
El secretario de Estado de Trabajo ha dicho que han recibido una respuesta "positiva" por parte de todas las partes que componen la mesa, y se ha mostrado esperanzado de que llegarán a un acuerdo, "cuanto antes mejor".
Los sindicatos se han mostrado partidarios de esta reducción, pero como un primer paso para ir a una rebaja mayor, mientras que la patronal ha rechazado hacer un cambio así por ley y señala el fuerte impacto que tendría en algunos sectores.
Te puede interesar
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.
El juez del caso Sidenor percibe "claros indicios de criminalidad"
En paralelo al registro de la planta de la empresa en Basauri, el juez autorizó el control de los teléfonos y correos electrónicos de Jainaga y de varios empleados del área comercial, al considerar que sabían que el comprador del acero era un fabricante de armas israelí.