Una nueva línea directa conectará Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu en 2025
A partir de mediados de 2025, Vitoria-Gasteiz contará con una conexión directa en autobús hacia los aeropuertos de Foronda y Loiu, ofreciendo nueve trayectos diarios por sentido, ampliados a 13 durante el verano. Este nuevo servicio incluirá paradas en Foronda y Bolueta bajo reserva previa, con billetes a un precio de 15 euros y descuentos disponibles para familias numerosas.
Además, la nueva concesión del transporte de autobús entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz, gestionada conjuntamente por las diputaciones de Bizkaia y Álava, reducirá el precio del billete ordinario un 19,8 %, pasando de 7,45 euros a 5,98. Se implementarán descuentos adicionales del 20 % con tarjetas BAT, BARIK y MUGI, y abonos mensuales, trimestrales y anuales con rebajas de hasta el 30 % para jóvenes menores de 26 años.
La concesión unificada se ha adjudicado este jueves de forma definitiva a la empresa Autobuses La Unión S.A.
Reorganización de líneas y horarios ampliados
El proyecto reorganiza las actuales siete líneas en seis nuevas, adaptadas a las necesidades actuales de movilidad. Se ampliarán los horarios, con salidas a las 23:00 horas todos los días y hasta las 00:00 los fines de semana. Estas mejoras buscan optimizar recursos y garantizar un transporte público eficiente.
Los nuevos autobuses contarán con plataformas homologadas y plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Además, ofrecerán comodidades como mayor espacio entre asientos, videovigilancia, sistemas de entretenimiento, WiFi, cargadores USB y anclajes para bicicletas, mejorando significativamente la experiencia de los usuarios.
Se estima que 1,3 millones de personas utilizarán las seis líneas durante el primer año, de las cuales 100.000 harán uso de la conexión con los aeropuertos. La demanda se espera que crezca progresivamente, alcanzando los 1,4 millones de usuarios anuales al final de la concesión.
Esta nueva concesión, con una vigencia de diez años, marca un avance significativo en la conectividad y calidad del transporte público en Euskadi. Los responsables forales destacan que responde a demandas históricas, como la conexión directa con los aeropuertos, y fortalece la red de transporte interurbano con servicios más accesibles y económicos.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.