El lehendakari anuncia la creación de una gran reserva de suelo público y dos líneas de avales para jóvenes
El lehendakari Imanol Pradales ha anunciado este miércoles que el Gobierno Vasco firmará en las próximas semanas un acuerdo con la Asociación de Municipios Vascos EUDEL para la creación de una gran reserva de suelo público en Euskadi. Asimismo, ha avanzado que el próximo mes de junio estarán disponibles las dos líneas de avales dirigidas a jóvenes.
Pradales ha anunciado estas medidas en el primer plenario del Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao que ha contado además, entre otros, con la presencia del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, entre otros.
Durante su intervención, el lehendakari ha anunciado que, en las próximas semanas, el Gobierno Vasco firmará un acuerdo con EUDEL a fin de implicar también a los ayuntamientos en la búsqueda de una solución conjunta con respecto a la vivienda. El acuerdo incluirá, entre otras cuestiones, la creación de una gran reserva de suelo público en Euskadi, la movilización de suelo público calificado para la construcción de vivienda protegida o impulsar las segregaciones de pisos antiguos con mucha superficie.
Asimismo, Pradales ha avanzado que el próximo mes de junio estarán disponibles las dos líneas de avales dirigidas a jóvenes comprometidas en el programa de gobierno para que, primero, puedan completar la financiación de su préstamo y, en segundo lugar, cubrir la fianza de los alquileres. "Sabemos que estas medidas que hoy presentamos no serán suficientes. Pero también tenemos claro que serán parte de la solución", ha insistido el lehendakari.
Ha reconocido que el acceso a una vivienda digna y adecuada es una "prioridad política" para el Gobierno Vasco: "El reto de la vivienda no se arregla con soluciones mágicas. No existen. Pero como Gobierno Vasco vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para crear nuevas oportunidades de acceso a la vivienda de Euskadi".
Por su parte, el consejero Denis Itxaso ha destacado que "hacen falta cambios y este Gobierno ha venido a escuchar y hacer los cambios necesarios. Este es nuestro compromiso". Sobre el Foro de Urbanismo y Vivienda, ha señalado que "es una herramienta esencial para acertar en las reformas que deban emprenderse y construir consensos para avanzar hacia un modelo habitacional que garantice el acceso a la vivienda como un derecho fundamental y no como un privilegio".
Itxaso también ha puesto en valor la naturaleza diversa del foro, que incluirá 51 vocalías representativas de entidades institucionales, sociales y profesionales (4 correspondientes al Departamento de Vivienda, 3 a otros Departamentos y entes del Gobierno Vasco, 12 a entidades locales, 15 a entidades sociales y 17 a entidades del ámbito profesional de la vivienda). En ese sentido, "las soluciones deben construirse escuchando todas las voces, desde las más vulnerables hasta las que tienen capacidad de transformación en el mercado", ha afirmado Itxaso.
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.