El lehendakari anuncia la creación de una gran reserva de suelo público y dos líneas de avales para jóvenes
El lehendakari Imanol Pradales ha anunciado este miércoles que el Gobierno Vasco firmará en las próximas semanas un acuerdo con la Asociación de Municipios Vascos EUDEL para la creación de una gran reserva de suelo público en Euskadi. Asimismo, ha avanzado que el próximo mes de junio estarán disponibles las dos líneas de avales dirigidas a jóvenes.
Pradales ha anunciado estas medidas en el primer plenario del Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao que ha contado además, entre otros, con la presencia del consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, entre otros.
Durante su intervención, el lehendakari ha anunciado que, en las próximas semanas, el Gobierno Vasco firmará un acuerdo con EUDEL a fin de implicar también a los ayuntamientos en la búsqueda de una solución conjunta con respecto a la vivienda. El acuerdo incluirá, entre otras cuestiones, la creación de una gran reserva de suelo público en Euskadi, la movilización de suelo público calificado para la construcción de vivienda protegida o impulsar las segregaciones de pisos antiguos con mucha superficie.
Asimismo, Pradales ha avanzado que el próximo mes de junio estarán disponibles las dos líneas de avales dirigidas a jóvenes comprometidas en el programa de gobierno para que, primero, puedan completar la financiación de su préstamo y, en segundo lugar, cubrir la fianza de los alquileres. "Sabemos que estas medidas que hoy presentamos no serán suficientes. Pero también tenemos claro que serán parte de la solución", ha insistido el lehendakari.
Ha reconocido que el acceso a una vivienda digna y adecuada es una "prioridad política" para el Gobierno Vasco: "El reto de la vivienda no se arregla con soluciones mágicas. No existen. Pero como Gobierno Vasco vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para crear nuevas oportunidades de acceso a la vivienda de Euskadi".
Por su parte, el consejero Denis Itxaso ha destacado que "hacen falta cambios y este Gobierno ha venido a escuchar y hacer los cambios necesarios. Este es nuestro compromiso". Sobre el Foro de Urbanismo y Vivienda, ha señalado que "es una herramienta esencial para acertar en las reformas que deban emprenderse y construir consensos para avanzar hacia un modelo habitacional que garantice el acceso a la vivienda como un derecho fundamental y no como un privilegio".
Itxaso también ha puesto en valor la naturaleza diversa del foro, que incluirá 51 vocalías representativas de entidades institucionales, sociales y profesionales (4 correspondientes al Departamento de Vivienda, 3 a otros Departamentos y entes del Gobierno Vasco, 12 a entidades locales, 15 a entidades sociales y 17 a entidades del ámbito profesional de la vivienda). En ese sentido, "las soluciones deben construirse escuchando todas las voces, desde las más vulnerables hasta las que tienen capacidad de transformación en el mercado", ha afirmado Itxaso.
Te puede interesar
La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".