Euskadi impulsa sus bebidas con un salón profesional en Bilbao
El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao ha acogido este lunes "Gure Ardoak – Euskal edarien elkargunea", el Salón de Bebidas de Euskadi. La cita ha reunido a 101 bodegas y productores de todas las categorías de bebidas vascas con el objetivo de fortalecer su presencia en los principales canales de comercialización y consumo.
Organizado por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y la fundación HAZI, el evento ha contado con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera del ramo, Amaia Barredo.
Pradales ha destacado la relevancia del sector de las bebidas en Euskadi como "un motor de desarrollo económico, un reflejo de nuestra identidad y una muestra de la excelencia de nuestros productos agroalimentarios". Además, ha subrayado la importancia de la promoción en el ámbito local y la necesidad de que la hostelería y la restauración apuesten por los productos vascos.
El showroom, dirigido a profesionales de la hostelería, distribución y comercio minorista, ha permitido a los asistentes descubrir y catar la diversidad de vinos de Rioja Alavesa, txakolis de Araba, Bizkaia y Getaria, cervezas Basque Beer, sidras Euskal Sagardoa, así como licores y destilados locales. Además, el evento ha contado con una zona B2B que ha facilitado reuniones entre productores y profesionales del sector.
Las catas organizadas han sido un punto destacado de la jornada. Dirigidas por expertos como Jose Ignacio Junguitu, Mikel Garaizabal e Iñaki Suárez, entre otros, han permitido a los asistentes conocer en profundidad las características organolépticas y maridajes de los productos vascos. Asimismo, el chef estrella Michelin Sergio Zarate ha participado en una demostración de maridaje de sidras y vinos con diversas propuestas gastronómicas.
Durante el encuentro, el Gobierno Vasco ha reafirmado su compromiso con el sector vitivinícola y de bebidas mediante un plan de acción integral que abarca formación, innovación, sostenibilidad y estrategias de comercialización. Entre los retos identificados se encuentran la rentabilidad y competitividad del sector, el relevo generacional y la internacionalización de los productos.
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