El vino de Rioja Alavesa aumentó sus exportaciones el año pasado más de un 9 %
Hasta octubre de 2024, "los vinos alaveses fueron el motor de las exportaciones vascas de vino, con el 69 % del volumen y el 90 % de la facturación total, lo que equivale a que se exportaron un 9,1 % más de litros con un valor de un 4,5 % más de facturación" ha anunciado el Gobierno Vasco en el Uztaberri Eguna de Lapuebla de Labarca (Araba), donde 20 bodegas de la localidad han abierto sus puertas.
Este día se presenta el resultado de los vinos elaborados con la última añada, y a él han acudido el lehendakari Imanol Pradales y la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca Amaia Barredo, entre otras autoridades.
Aunque los vinos blancos crecieron en mayor medida que los tintos y rosados, siguiendo la tendencia mundial de los últimos años, los tintos y rosados lideran en todo caso las ventas vascas de vinos con DOP de forma clara, aumentando sus exportaciones en 2024, ha informado el Gobierno Vasco.
"Los vinos alaveses son el motor de las exportaciones vascas de vino durante 2024 exportando 28 millones de litros por un valor de 173,1 millones de euros", ha destacado el Barredo.
Los principales mercados internacionales para el vino vasco con DOP son Reino Unido se consolida como primer mercado, con 6,6 millones de litros y Estados Unidos con 3,3 millones. Lejos de los dos primeros se mantiene Suiza como tercer mercado seguido de Alemania. Destacan las exportaciones a México, Países Bajos, Japón y China.
Te puede interesar
La plantilla de las ITV de Zarautz y Bergara anuncia huelga indefinida a partir del lunes
Los trabajadores reclaman equiparar sus condiciones laborales a las del resto de estaciones ITV de Gipuzkoa, para lo que exigen a la empresa "una negociación real".
ESK acusa a Tubos Reunidos de intentar cambiar los calendarios laborales sin seguir el procedimiento legal
El sindicato señala el calendario previsto para la acería, que contempla trabajar únicamente en turnos de tarde y noche. ESK considera que esta medida tendría un impacto negativo sobre la conciliación, el descanso y la salud de los trabajadores afectados.
El Gobierno Vasco rechaza pagar 51 millones al Fondo de Cohesión Sanitaria: "Es una cantidad desproporcionada"
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha denunciado las "deficiencias jurídicas y procedimentales" del actual sistema de compensación.
Volkswagen reducirá su gama de modelos a la mitad para concentrarse en "los segmentos más rentables"
La compañía anuncia un paquete de medidas que también contempla reducir en un 75% la complejidad de su oferta y rebajar la producción anual de vehículos de diez millones a nueve.
Herida grave una trabajadora de 25 años tras caer de una escalera en Peralta
La mujer ha sido trasladada en el helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada por un traumatismo craneoencefálico con pronóstico grave.
ENBA pide medidas ante la "preocupante situación del sector" de la carne Eusko Label
En los últimos 5 años el número de explotaciones de ganado vacuno Eusko Label ha bajado un 25 %. Los productores advierten de que el aumento de los costes y el descenso de la rentabilidad ponen en peligro el futuro del sector, ya que los costes añadidos en la producción hacen que la rentabilidad sea mínima, y que muchos ganaderos tengan que vender su carne fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco reservará el 30 % de las viviendas protegidas a rentas medias
Las unidades convivenciales con ingresos anuales comprendidos entre 20 000 y 46 000 euros podrán acceder a la vivienda protegida.
El PP responde con datos a la polémica sobre las bajas laborales: "Los lunes faltan 1 700 000 personas a trabajar"
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha explicado que cuando Feijóo cuestionó que durante la baja se cobre el mismo salario, se refería "solo a los casos de fraude".
Aranburu (LAB) apuesta por "aunar fuerzas" y adoptar "medidas de más calado" ante la propuesta de ELA sobre la negociación en euskera
La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha valorado positivamente el planteamiento de ELA, asegurando que todas las iniciativas que vengan a mejorar "serán bienvenidas". No obstante, ha advertido de que la negociación colectiva actual "necesita más euskera" y que, ante la ofensiva judicial y política, "hacen falta medidas de más calado".
El Consejo de Relaciones Laborales destaca que "no tiene por qué ser un inconveniente" que las negociaciones sean en euskera
Emilia Málaga Pérez, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), ha destacado que "no tenemos ninguna posibilidad de conocer cuál es la capacidad lingüistica de las personas que participan en las comisiones".