EH Bildu y Confebask intercambian posiciones sobre la política industrial, la fiscalidad o el SMI
Representantes de EH Bildu y de la patronal vasca, Confebask, se han reunido este lunes en Bilbao en un encuentro en el que han analizado la actual coyuntura económica y cuestiones como la fiscalidad, la política industrial y el SMI. La cita se enmarca dentro la ronda de contactos que la coalición soberanista está manteniendo con agentes económicos y sindicales, y que arrancó la pasada semana con ELA.
Tras la reunión, en la que han tomado parte la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, y su director general, Eduardo Aretxaga, así como los parlamentarios de EH Bildu Pello Otxandiano, Nerea Kortajarena y Ander Goikoetxea, la coalición ha afirmado que ha sido "un encuentro interesante".
Otxandiano ha valorado la importancia de intercambiar puntos de vista con quien "influye en la vida social y económica" del país, y ha apostado así por realizar una "visión de conjunto" de cuestiones como el SMI, la fiscalidad o la política industrial. "El resultante de esta ronda de contactos lo depositaremos en el Parlamento", ha indicado.
En relación al debate sobre un salario mínimo propio para la CAV, la coalición ha emplazado al Gobierno Vasco a jugar "un rol intermediador" entre sindicatos y patronal algo que, a su juicio, no está sucediendo. Asimismo, ha pedido a Confebask que se siente a negociar con las centrales: "La propuesta de los sindicatos es muy posibilista y entendemos que la patronal está llamada a sentarse a negociar", ha matizado el portavoz parlamentario.
Por su parte, la patronal vasca ha informado en una nota que ha transmitido a EH Bildu la opinión de las empresas vascas sobre la reforma fiscal, "el alza de los costes laborales, el alto nivel de absentismo en la empresa vasca y los riesgos geopolíticos que ponen en peligro la competitividad de las empresas".
También les ha reportado que las empresas vascas son "las primeras contribuyentes al estado del bienestar en Euskadi, y que sin su aportación y sin una empresa competitiva" no habría "los beneficios sociales y colectivos" de que disfruta la sociedad vasca.
Más noticias sobre economía
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.