La Hacienda vizcaína detectó el pasado año 448,8 millones de fraude fiscal, un 4,43 % más
La Hacienda de Bizkaia detectó durante el pasado año 448,8 millones de fraude fiscal, cifra que representa un 4,43 % más que en 2023, dentro de las 574.793 actuaciones contempladas dentro del plan de lucha contra el fraude fiscal.
El fisco vizcaíno ha recuperado ya 312,39 millones, el 70 % del total, una cifra que se prevé incrementar en próximos meses, según ha detallado la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, en rueda de prensa.
En este sentido, ha incidido en la existencia de 90,4 millones aún no recuperados correspondientes a tres delitos relacionados con el IVA en el sector de hidrocarburos que se están instruyendo por la vía penal.
Desde 2009, los controles de la Hacienda de Bizkaia han permitido aflorar un total de 6.860 millones, de los que se ha logrado recuperar el 92 %.
Según los datos ofrecidos, de los 448,8 millones aflorados en 2024, 90,4 corresponden a presuntos delitos contra la Hacienda foral y el resto a liquidaciones por cuotas no ingresadas (280), pago de intereses de demora (35,9) minoraciones de cuenta (17,2) y sanciones (25,3).
Las actuaciones más destacadas están vinculadas al IVA, con alrededor de 186 millones, el IRPF (51,6 millones recuperados) y el impuesto sobre Sociedades (49,8 millones).
En el marco de las actividades dirigidas a obtención de información, el fisco de Bizkaia recibió 149.744 registros de cuentas financieras enviados por 89 países sobre 56.673 contribuyentes, que se suman a registros con información sobre pensiones de 3.354 personas y bienes inmuebles en el extranjero de 628 contribuyentes.
Consecuencia de todo ello se tramitaron 18 procedimientos, con una deuda descubierta de 715.000 euros.
Más noticias sobre economía
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.