Tren de Alta Velocidad
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Autorizan la licitación del tendido de la catenaria de la Y Vasca por 78,6 millones de euros

El Ministerio de Transportes realizará la licitación a través de Adif, dando un "paso clave en la electrificación" de la línea. Mientras, avanzan las obras en la plataforma del ramal de Bizkaia y el nudo de Bergara, así como los proyectos para el montaje de las vías.
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Obras del TAV. Foto: EFE.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 78,6 millones de euros la realización los trabajos de instalación del tendido de la catenaria en la línea de alta velocidad de la Comunidad Autónoma Vasca, la denominada 'Y' Vasca.

La actuación que el Ministerio encargará a Adif AV, supone desplegar a lo largo de las vías el cableado de alta tensión del que los trenes toman energía para circular. En concreto, se instalará esta catenaria desde la salida de Vitoria-Gasteiz hasta el tramo previo al acceso a Bilbao (el Galdakao-Basauri) y hasta Astigarraga; en los puestos de PAET (adelantamiento y estacionamiento de trenes); en los puestos de banalización (puntos para pasar de una vía a otra) y las bifurcaciones.

Según el Ministerio, de esta manera, se da "un paso clave para poder iniciar la electrificación de toda la línea, mientras se finaliza la plataforma del ramal vizcaíno y se activan los proyectos para montar la vía".

Por otra parte, Adif ha adjudicado la redacción del proyecto para tender vías en el tramo de Gipuzkoa y tiene en licitación el proyecto para construir la base desde la que se montarán en el vizcaíno.

Estado de las obras

El Ministerio ha aportado también información sobre el estado actual de las obras, donde aseguran que en el ramal Vitoria-Bilbao se han finalizado catorce tramos y se avanza para completar los cinco restantes, entre ellos, tres de los seis tramos del nudo de Bergara.

La plataforma del ramal de Gipuzkoa, que construyó el Gobierno Vasco, está completada.

Asimismo, se está trabajando en los proyectos del acceso a Bilbao y en la remodelación de la estación de Abando. En el tramo Astigarraga-Irun se avanza en el despliegue del tercer carril para adaptarlo a circulaciones de ancho ibérico y ancho estándar hasta la frontera, así como en la transformación y ampliación de esta última estación.

El Gobierno estatal también ha autorizado la elaboración de un convenio con el Gobierno Vasco para construir la nueva estación de Astigarraga y se ha firmado la enmienda al Ejecutivo autonómico para construir el nudo de Arkaute, que financiarán el Ministerio y Adif con 181 millones.

Finalmente, Adif tiene en licitación la construcción del tramo de alta velocidad Burgos-Vitoria, eje que conectará la 'Y Vasca' con la red ferroviaria de alta velocidad en España.

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