El Gobierno de España cede al Gobierno Vasco la ejecución del nudo de Arkaute, "pieza clave de la Y Vasca"
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes ceder la ejecución de las obras del nudo de Arkaute del Tren de Alta Velocidad (TAV) al Gobierno Vasco, como ya había hecho anteriormente con otros tramos de la 'Y' vasca. Así las cosas, el Ejecutivo vasco adelantará el dinero para la infraestructura y después se lo cobrará al Estado descontando la cantidad del Cupo. Así, el Gobierno español ha aprobado una inversión de 146 de millones de euros para el nudo de Arkaute, el enlace de alta velocidad entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Por su parte, Adif AV asumirá la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la superestructura ferroviaria del nudo (vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.), valorados en otros 34,7 millones de euros.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, Pilar Alegría, este es un paso crucial y la última gran obra de la 'Y' vasca y es la base que permitirá unir por alta velocidad Euskadi con el resto del Estado español. " Es la pieza clave sobre la que pivota toda la Y Vasca", ha dicho.
El nudo de Arkaute está situado en las cercanías de la ciudad de Vitoria-Gasteiz e incorporará vías para dar servicio a los distintos ramales de conexión con las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, con Pamplona y hacia Iparralde.
Con el fin de este proyecto los primeros trenes circularán en pruebas a finales de 2027 o en 2028.
El convenio entre los Gobiernos vasco y español para que el nudo de Arkaute de la 'Y' vasca lo construya el Ejecutivo vasco se firmará en noviembre, según ha anunciado la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ubarretxena se ha felicitado por la aprobación de esta partida, "es un paso positivo", ha dicho, al tiempo que ha defendido que el hecho de que sea el Gobierno Vasco quien ejecute la obra "le dará celeridad" al proyecto. En todo caso, ha matizado que "el proceso será largo" porque primero hay que redactar el proyecto, licitar las obras y luego ejecutarlas y ha puesto como ejemplo el túnel de Abando (por el que el tren de alta velocidad entrará a Bilbao), en el que solo la fase de ejecución se prolongará durante dos años.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.