Hoy es noticia
Crisis Ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

Kerry: 'Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo'

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha negado que la "operación antiterrorista" lanzada por las autoridades en el sureste del país haya sido suspendida.
18:00 - 20:00
Kerry: 'Estamos preparados para actuar' (original en inglés)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha denunciado hoy que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático sobre Ucrania alcanzado en Ginebra, y ha advertido que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo" y que Washington "está preparado" para imponer más sanciones.

"Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo (...). Estamos preparados para actuar", ha dicho Kerry en una declaración desde el Departamento de Estado, en la que ha lamentado que Rusia continúe con su "intento de sabotear Ucrania a marchas forzadas" una semana después de firmarse el acuerdo a cuatro bandas en Ginebra.

Horas después de que el Gobierno ruso anunciara el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania, Kerry ha alertado de que "si Rusia sigue en esta dirección, no sólo habrá cometido un error grave, sino un error caro".

"El presidente (Vladímir) Putin y Rusia afrontan una decisión. Si Rusia elige el camino de la reducción de tensiones, la comunidad internacional, todos nosotros, lo celebraremos. Si no, el mundo se asegurará de que los costes para Rusia sólo crezcan", ha agregado.

"Durante siete días, Rusia se ha negado a dar un sólo paso concreto en la dirección correcta", ha añadido, al afirmar que "ni un solo funcionario ruso ha salido en la televisión de Ucrania para llamar a los separatistas" prorrusos "a apoyar el acuerdo de Ginebra, dejar las armas y salir de los edificios" tomados.

48 horas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha apelado a los acuerdos alcanzados bajo la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que Rusia explique y detalle las maniobras militares en la frontera entre ambos países en un plazo de 48 horas.

El Gobierno de Ucrania ha respondido así al anuncio realizado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que ha informado sobre el inicio de unas maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a la escalada de tensiones en la parte este ucraniana.

Sin embargo, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha negado que la "operación antiterrorista" lanzada por las autoridades en el sureste del país haya sido suspendida después del anuncio de Rusia sobre el comienzo de ejercicios militares junto a la frontera ucraniana.

"No ha habido ninguna suspensión en la operación antiterrorista debido a la amenaza de invasión militar de Rusia, como se apresuraron a informar muchos medios. Esto no se corresponde con la realidad", ha escrito Avákov en Facebook

El titular de Interior ha recalcado que la "operación antiterrorista" continúa y ha agregado: "Los terroristas tendrán que andarse con cuidado las veinticuatro horas del día. La población civil no tiene nada que temer".

"No luchamos con métodos de fuerza contra la disidencia. La dureza y la fuerza es sólo para los terroristas armados", ha recalcado el líder ucraniano.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha anunciado hoy el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a las acciones del Ejercito ucraniano contra los milicianos prorrusos, que ha causado al menos cinco muertos, según han reconocido las autoridades ucranianas.

"Chantaje"

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha reclamado este jueves a Rusia que abandone las "amenazas" y el "chantaje" y retire sus tropas de la frontera entre ambos países y deje de interferir en los asuntos ucranianos.

En un mensaje televisado a la nación después de que Rusia anunciara que ha iniciado maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a la escalada de tensión, Turchinov ha condenado esta "concentración" de fuerzas.

"No nos plegaremos a las amenazas terroristas y seguiremos tomando medidas para proteger las vidas de nuestros ciudadanos", ha defendido el mandatario, que ha instado a Moscú a cesar su "injerencia" en "asuntos internos" que no le competen.

Situación "explosiva"

El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, ha dicho hoy en Washington que la situación en Ucrania es "impredecible" y "explosiva" y ha asegurado que su país sigue siendo víctima del "ataque desvergonzado" de Rusia.

Moscú, por su parte, ha alegado que se ha visto obligado a realizar nuevas maniobras en respuesta a la "maquinaria militar" de Kiev y de la OTAN.

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El G7 acuerda eximir a las multinacionales de EE.UU. de pagar el impuesto mínimo del 15 %

El grupo de países que representa a las siete principales economías del mundo ha asegurado haber alcanzado el acuerdo tras analizar el sistema impositivo de Estados Unidos y haber accedido la Casa Blanca a eliminar la sección 889 de su Ley, que permitía a la Casa Blanca imponer represalias contra quienes decidieran aplicar el impuesto a las multinacionales estadounidenses.

Varios heridos en los disturbios tras nuevas protestas de la oposición en Belgrado

Varias personas han resultado heridas durante los graves disturbios protagonizados por manifestantes y policías tras las manifestaciones a favor y en contra del gobierno coincidiendo además con el aniversario de la Batalla de Kosovo de 1389, uno de los hechos fundacionales del nacionalismo serbio.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Varios heridos y detenidos en Belgrado durante las protestas antigubernamentales

Varias personas han resultado heridas en Belgrado durante la gran manifestación contra el gobierno serbio. En las protestas, cientos de miles de personas han pedido elecciones anticipadas. Además, esta situación coincide con el aniversario de la batalla de Kosovo de 1389, uno de los acontecimientos históricos más importantes del surgimiento del nacionalismo serbio.

BUDAPEST, 28/06/2025.- La marcha del Orgullo LGTBIQ+ se celebra este sábado en Budapest (Hungría) en medio de la controversia por haber sido prohibida por Gobierno del primer ministro Viktor Orbán y con el apoyo de numerosos políticos de centro izquierda europeos, incluyendo varios ministros españoles. EFE/ Luis Lidón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Día del Orgullo se celebra en Budapest pese a la prohibición de las autoridades

Budapest ha acogido este sábado el Día del Orgullo LGTBIQ+, a pesar de las prohibiciones de las autoridades. Y es que, Gobierno del primer ministro Viktor Orban aprobó en marzo y abril las reformas legales y constitucionales que permiten prohibían la Marcha del Orgullo, argumentando que se trata de un riesgo para el "buen desarrollo" de los menores. No obstante, la marcha se ha realizado y el primer ministro ha descartado el uso de la fuerza por parte de la Policía.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Funerales de Estado en Irán, en memoria de los muertos en los ataques israelíes

Irán ha comenzado este sábado los funerales de Estado conmemorativos de los muertos en los  12 días de guerra con Israel iniciados el pasado 13 de junio. El este se han a 60 de los 627 fallecidos; entre ellos, el comandante jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán Hosein Salamí, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes Mohamad Hosein Baqerí y el científico nuclear Mehdi Tehranchi.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El intérprete Kayed Hammad logra salir de Gaza con su familia

Periodista y traductor, Hammad ha trabajado durante décadas para los medios de comunicación; y han sido los propios periodistas quienes a través del Ministerio de Exteriores y apelando a los servicios prestados, han conseguido sacar a Kayed y su familia del enclave. Kayed Hammad ha sido recibido por nuestro compañero Mikel Ayestarán a su llegada a Ammán.

Cargar más