Conflicto en Oriente Próximo
Guardar
Quitar de mi lista

Abbas advierte a Israel de un levantamiento popular en Cisjordania

El Ejército israelí cumple el decimoprimer día de redadas y detenciones en Cisjordania en busca de tres jóvenes secuestrados.
Soldados israelíes buscan a tres jóvenes secuestrados en Cisjordania. EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha advertido de que la campaña lanzada por Israel en Cisjordania para buscar a los tres jóvenes israelíes secuestrados podría desatar un levantamiento popular.

"Las acciones destructivas de Israel, incluyendo el asesinato a sangre fría de palestinos, cuando el Ramadán está a la vuelta de la esquina y la situación en la calle palestina es explosiva, solo puede incendiar Cisjordania y provocar que la situación se salga de control", ha dicho.

Así, ha dicho a Israel que "cuando hay un secuestro, la Autoridad Palestina trabajará para devolver a esas personas (a Israel), pero no se puede permitir que los soldados maten a tres jóvenes palestinos". Además, ha subrayado que "no es la primera vez".

Este mismo domingo, la Autoridad Palestina ha anunciado el inicio de los trámites para pedir una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de impedir el "castigo colectivo" que está infligiendo Israel a la población palestina en respuesta al secuestro de los tres colonos.

Ayer fue el décimo día de redadas y detenciones en Cisjordania en el marco de la operación 'Guarda de mi Hermano', lanzada por el Ejército israelí tras la desaparición de tres jóvenes estudiantes de una yeshiva o escuela talmúdica de un asentamiento judío cercano a Hebrón.

Israel mantiene que fueron secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pero el grupo islamista lo niega y las autoridades israelíes no han presentado ninguna prueba de ello.

La formación islamista advirtió la semana pasada con iniciar una tercera intifada en caso de que el Ejército israelí continúe arrestando a miembros de la formación como parte de su operación.

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El intérprete Kayed Hammad logra salir de Gaza con su familia

Periodista y traductor, Hammad ha trabajado durante décadas para los medios de comunicación; y han sido los propios periodistas quienes a través del Ministerio de Exteriores y apelando a los servicios prestados, han conseguido sacar a Kayed y su familia del enclave. Kayed Hammad ha sido recibido por nuestro compañero Mikel Ayestarán a su llegada a Ammán.

Bezos protesta  boda
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los invitados de la boda de Jeff Bezos, propietario de Amazon, llegan a Venecia entre protestas ciudadanas

El inminente matrimonio del magnate estadounidense Jeff Bezos con la expresentadora Lauren Sánchez ha desatado las protestas ciudadanas, que denuncian la transformación de Venecia en un "escaparate de lujo" al servicio de los multimillonarios, mientras las autoridades replican que es sólo "una boda más". Con casi el mismo número de residentes (49 313) que de plazas de alojamiento (49 176), desde 2017 la población se ha reducido un 7 %, la misma proporción en la que han crecido los visitantes.

Cargar más