Se recrudecen los ataques entre los prorrusos y el Ejército ucraniano
Al menos cuatro civiles han muerto, dos de ellos niños, a lo largo del día de hoy en el este de Ucrania, marcado por el bombardeo a gran escala iniciado este domingo por el Ejército ucraniano sobre Donetsk, y que amenazan con arruinar los avances prometidos con la declaración del alto el fuego de los acuerdos de Minsk.
El Gobierno ucraniano ha informado de dos niños de 7 y 16 años fallecidos en la ciudad de Vuhlehirsk, por el impacto de un misil en un edificio gubernamental. Por otro lado, las autoridades separatistas han lamentado la muerte de otras dos personas por el impacto de un proyectil contra una parada de autobús en la ciudad de Gorlovka, que además ha dejado 16 heridos.
El Ejército ucraniano ha iniciado este domingo un bombardeo masivo sobre las posiciones separatistas de Donetsk, según ha informado el asesor del presidente ucraniano Petro Poroshenko, Yury Biryukov, en un comunicado en Facebook.
Las milicias de Donetsk, de momento, tiene constancia de un ataque de carácter selectivo, pero de gran intensidad, en zonas residenciales, según el asesor del autoproclamado gobierno de Donetsk, Alexander Kiriakov, en declaraciones a 'Gazeta', donde ha anticipado "un gran número de muertos y heridos por este ataque".
En este sentido, el mando de las milicias separatistas prorrusas denunció hoy el recrudecimiento de los bombardeos en Donetsk por la artillería ucraniana apostada en las afueras de esa ciudad, la principal plaza fuerte de los secesionistas en el este de Ucrania.
"Los militares ucranianos emplean todo tipos de armamento: artillería, misiles Grad, morteros y lanzagranadas", declaró Vladimir Motuzenko, consejero militar de la jefatura de la autoproclama república de Donetsk, citado por la agencia de noticias de los separatistas.
Este ataque culmina la escalada de enfrentamientos de los últimos días a pesar del "régimen de silencio" aceptado por ambas partes en la región de Donbass (que abarca Donetsk y a la también separatista Lugansk) el pasado mes de diciembre para aplicar el plan de alto el fuego establecido en los acuerdos de Minsk en septiembre de 2014.
Ayer, sin ir más lejos, las milicias prorrusas han anunciaron que el aeropuerto de Donetsk estaba bajo su control total, tras meses de intensos combates, según hizo saber otro asesor del autoproclamado gobierno separatista de Donetsk al canal Rossiya TV.
Petición de la OSCE
Por su parte, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han exigido a Kiev que cese inmediatamente el bombardeo sobre Donetsk, según informaron fuentes del organismo a Russia Today.
El ataque, que ha comenzado sobre las 6.00 de esta mañana --hora local--, es el más intenso sobre la región separatista desde el pasado verano, según testigos.
Preocupación en Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó hoy la preocupación de Rusia por la "escalada de las acciones militares" en las regiones orientales de Ucrania, que complica la búsqueda de un arreglo pacífico al conflicto.
"Moscú está preocupada por el agravamiento de la situaciones en el este de Ucrania y la escalada de acciones militares", dijo Peskov a la agencia Interfax. El dirigente separatista calificó estas acciones como "un intento de Kiev de volver a desatar la guerra".
"Está claro que Kiev trata de cobrarse la revancha por la dura derrota militar que le infligieron los milicianos el año pasado", agregó.
Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk desde abril del año pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.
Te puede interesar
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".