La comunidad internacional condena los tiroteos de Dinamarca
La comunidad internacional ha condenado los tres tiroteos ocurridos el sábado y el domingo en Dinamarca en las que tres personas murieron y otras cinco personas resultaron heridas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó al mundo a defender la libertad de expresión y la tolerancia. A través de un comunicado de su portavoz, Ban trasladó su solidaridad al pueblo y las autoridades de Dinamarca y aseguró que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias. El diplomático subrayó que "no hay ninguna justificación para ataques contra civiles"
Las instituciones de la Unión Europea (UE) aseguraron que estos sucesos solo fortalecen su determinación de combatir el terrorismo. "Una vez más, Europa está conmocionada por lo que parece ser otro ataque terrorista brutal dirigido contra nuestros valores y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado en "nombre de la UE". "Haremos frente a esta amenaza juntos", añadió.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tachó de ataques "inaceptables" contra le democracia, la tolerancia y las libertades. El secretario general de la Alianza Atlántica mostró también el respaldo de la OTAN a Dinamarca contra el terrorismo.
El primer ministro británico, David Cameron, ofreció hoy a Dinamarca el "pleno apoyo" del Reino Unido hacia "Dinamarca y los daneses" para "lidiar con estos terribles incidentes". El primer ministro británico subrayó además que los tiroteos han sido "un horrible ataque hacia la libertad de expresión y la libertad religiosa".
La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy a su homóloga danesa, Helle Thorning-Schmidt, el total apoyo de su gobierno en la lucha antiterrorista y subrayó que ambos países se mantienen "en estrecho contacto para reforzar la lucha contra el terrorismo".
El Gobierno de EE.UU. condenó hoy "el deplorable" tiroteo y ofreció facilitar asistencia a las autoridades danesas en la investigación de lo ocurrido.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó hoy los atentados de Copenhague y afirmó que "el terrorismo no tiene religión ni nacionalidad". El jefe del Departamento de Negociaciones de la OLP, Saeb Erekat, ha declarado que "los ataques contra civiles son totalmente injustificables tanto si lo perpetran individuos extremistas, grupos o gobiernos extranjeros".
Te puede interesar
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.