Tsipras afirma que no hay un problema griego, sino europeo
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha asegurado que "no hay un problema griego, sino europeo". Asimismo, ha indicado que Atenas está cumpliendo con sus compromisos y ha pedido a sus socios solidaridad y que hagan "su parte".
"Esperamos que nuestros socios hagan su parte y que encontremos una solución", ha dicho Tsipras al término de su reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que ha señalado que "hace falta más diálogo entre Grecia y los demás Estados miembros y las instituciones".
"Grecia ya ha comenzado a cumplir sus compromisos mencionados en la decisión del Eurogrupo del 20 febrero, estamos haciendo nuestra parte y lo que esperamos es que nuestros socios hagan su parte. Soy muy optimista, siempre lo soy, sobre que vamos a encontrar una solución", ha asegurado Tsipras.
"Hay diferentes puntos de vista e interpretaciones de las decisiones tomadas en la eurozona, y esto lleva a tensiones. He aconsejado al primer ministro tratar de resolver las tensiones en próximos días y hoy en Bruselas", ha dicho Schulz, quien lo ha considerado necesario para poder solucionar los "problemas" pendientes.
"Estamos viviendo tiempos difíciles", ha añadido Schulz, quien ha señalado que ha abordado con Tsipras "qué se puede hacer en nuestra cooperación para resolver problemas a corto plazo y a medio y largo plazo" con una estrategia centrada en el crecimiento y el empleo.
Durante el encuentro, ambos se han centrado en "los pasos necesarios después de que (se halle) una solución en las próximas semanas", punto en el que han acordado tratar de lograr fondos para Grecia de la garantía juvenil, la principal herramienta impulsada por la Unión Europea para atajar el paro entre los jóvenes.
Encuentro con Jean-Claude Juncker
Tras este encuentro, Tsipras ha sido recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Tras la reunión los dos han coincidido en que la situación de Grecia es "grave" y que se requieren "progresos rápidos" en las negociaciones con el Eurogrupo sobre el rescate.
Juncker y Tsipras han pactado intensificar los esfuerzos para ayudar a Grecia a hacer un mejor uso de los fondos europeos que ya tiene asignados con el fin de impulsar el crecimiento y el empleo y "hacer frente a la crisis humanitaria". Para ello, el Gobierno heleno tiene previsto crear un grupo de trabajo que se coordine con los expertos que Bruselas ya tiene destacado para este fin.

"Han acordado que la situación es grave y que se requieren progresos rápidos para avanzar por parte de todas las partes", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al término del encuentro. La discusión entre Juncker y Tsipras "ha cubierto todas las cuestiones que afectan a la economía griega", ha señalado el portavoz.
El Ejecutivo comunitario ha evitado precisar plazos pero ha recordado que el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero prevé una prórroga de cuatro meses del rescate a Grecia.
En cuanto al acuerdo para ayudar a Grecia a hacer "el mejor uso" de los fondos europeos, Juncker ha designado al vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis, como responsable de "coordinar el trabajo" con el Gobierno heleno, que a su vez designará a un alto responsable como punto de contacto.
tacto.
Te puede interesar
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.