La UE da de plazo a Grecia hasta el domingo para lograr un acuerdo
Los líderes de la eurozona han dado un ultimátum al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para que presente este miércoles una nueva solicitud de un tercer rescate y el jueves a más tardar "establecerá su propuesta para una agenda de reformas completa y específica que será evaluada por las instituciones y el Eurogrupo".
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha justificado la nueva cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará el domingo próximo para abordar la situación de Grecia y ha subrayado que hasta ese día "no se puede excluir el peor escenario".
"Estamos en el momento más crítico de nuestra historia", ha dicho Tusk, que ha señalado que una eventual salida del euro y el estudio del impacto de esa decisión "afectará a toda la Unión Europea".
Tusk, que ha definido la situación en Grecia como "muy grave", ha dicho que se va a "analizar con urgencia" un compromiso que respete las reglas comunes.
La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acabó anoche sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, pero en la que sí ha afirmado que solicitará de manera inminente un tercer rescate.
"No ha habido propuestas concretas hoy", ha dicho al término del encuentro el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien ha añadido: "esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, este miércoles".
Tsipras: 'Seguiremos peleando por un acuerdo justo'
Tras la reunión, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que el Gobierno de Atenas seguirá peleando para sellar con sus socios del euro un acuerdo que sea "socialmente justo y económicamente viable" e incluya "la necesaria discusión sobre la reducción de la deuda" griega.
"La discusión se ha celebrado en una atmósfera positiva. El proceso será rápido. Comenzará en las próximas horas con el objetivo de concluirlo para finales de semana, como muy tarde", ha explicado el primer ministro. Tsipras ha puesto en valor el voto "de la gran mayoría" de los griegos el domingo "a favor de un acuerdo viable" que ponga fin "a esta discusión (sobre el Grexit) de una vez por todas" y dar "una perspectiva de salir finalmente de la crisis".
"Estoy muy contento de decir que tras los discursos de mis colegas puedo decir que todo el mundo entiende que no tenemos un problema griego, sino un problema europeo", ha subrayado el primer ministro griego, cuyo Gobierno se ha comprometido a pedir en las próximas horas un nuevo programa de rescate y remitir propuestas de reformas a cambio de la ayuda.
Así las cosas, Tsipras comparecerá este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo, tras aceptar la invitación que le ha trasladado el presidente de la institución, el socialista alemán, Martin Schulz. La intervención de Tsipras se enmarca en el debate previsto a primera hora del miércoles sobre la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno del euro, que se celebra esta tarde en Bruselas para discutir sobre el futuro de Grecia y las posibilidades de negociar un tercer rescate.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha dicho que hace falta rapidez para responder a la situación en Grecia, y que las decisiones se deben tomar de aquí a una semana.
Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que "no hay un camino posible" de salida de la crisis griega, sin que el Gobierno de Grecia realice las reformas y ajustes que necesita.

Atenas mantiene su propuesta de hace una semana con "alguna adaptación"
El Gobierno griego mantiene sobre la mesa la misma propuesta de acuerdo que planteó el pasado 30 de junio, aunque aceptaría "algunas adaptaciones", con el objetivo de desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos y tratar de pactar un tercer rescate.
El ministro de Economía heleno, Euclides Tsakalotos, ha llegado a la reunión del Eurogrupo sin una propuesta concreta para convencer a sus socios del euro para reabrir las negociaciones, pero fuentes europeas han indicado que se espera que Atenas concrete este miércoles tanto la petición formal de un tercer rescate como el paquete de reformas que está dispuesta a asumir a cambio de esta ayuda.
Entre tanto, la delegación griega ha expuesto de nuevo la propuesta que planteó el pasado martes, cuando expiró el segundo rescate, y en la que cedía a prácticamente todas las exigencias de sus acreedores internacionales. Aunque incluía modificaciones como un IVA reducido en las islas o aplicar la reforma de las pensiones más tarde y de forma progresiva.
Eurogrupo el sábado y cumbre el domingo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que los líderes de la UE han acordado una reunión del Eurogrupo el sábado y una cumbre europea el domingo para analizar la petición que va a hacer Grecia de un nuevo programa de rescate.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, "no ha presentado nuevas propuestas todavía" al Eurogrupo y ha precisado que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM", en alusión al fondo de rescate europeo.
"Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, ha precisado el holandés.

Draghi, Hollande, Rajoy, Tsipras y Renzi en la cumbre. Foto: EFE
Obama urge a las partes a llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado su llamamiento a Grecia y sus acreedores internacionales a que lleguen a un acuerdo que garantice la continuidad de la nación helena en el euro.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha revelado en la rueda de prensa diaria que así se lo ha trasladado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y a la canciller alemana, Angela Merkel, con quienes ha hablado por teléfono este martes.
Te puede interesar
La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán
En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.
Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas
Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.