GRECIA
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento griego aprueba el segundo paquete de reformas

Como se preveía, ha habido disidencias dentro del partido gobernante Syriza, aunque menores que en la pasada votación y han sido 36 los diputados que no han respaldado el acuerdo.
Alesix Tsipras, ayer, tras la votación en el Parlamento de Grecia. EFE.
Alesix Tsipras, ayer, tras la votación en el Parlamento de Grecia. EFE.

El Parlamento griego ha aprobado esta noche, con una amplía mayoría y pese a las disidencias en Syriza, el segundo paquete de medidas acordado con los socios de la eurozona. Su aprobación era un requisito previo para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.

La votación ha salido adelante con 230 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones en un Parlamento con 300 diputados que contó con dos ausencias.

Como se preveía, ha habido disidencias dentro del partido gobernante Syriza, aunque menores que en la pasada votación y han sido 36 los diputados que no han respaldado el acuerdo (31 votos negativos y 5 abstenciones), frente a los 39 de la vez anterior.

Entre ellos hubo nombres tan destacados como el de la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, quien además ha declinado presidir la sesión para mostrar su desacuerdo con las medidas.

En cambio, el ex ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que votó en contra de las reformas presentadas el miércoles pasado, hoy ha decidido apoyarlas.

El proyecto de ley ha contado con una amplia mayoría gracias al respaldo de la oposición de conservadores, liberales y socialdemócratas, como ya ocurrió en la primera votación.

Esta vez, en cambio, no ha habido disidencias en el seno del Gobierno, tras la remodelación que sustituyó a los miembros díscolos.

Las medidas consisten en la reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre saneamiento de bancos.

La aprobación de los dos paquetes de medidas era condición imprescindible para que las instituciones, Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), accediesen a sentarse a la mesa para pactar un nuevo préstamo.

Tsipras tratará de buscas 'alianzas'

En su intervención, el primer ministro, Alexis Tsipras ha afirmado  que la votación es solo un paso para negociar las condiciones del tercer rescate y ha asegurado que el Gobierno tratará de buscar "alianzas" entre sus socios para "mejorar" el programa final.

"A partir de mañana habrá que negociar de nuevo las condiciones del acuerdo. Tenemos que utilizar cada alianza en Europa para mejorar el acuerdo final", ha señalado Tsipras en su intervención durante el debate parlamentario.

Te puede interesar

Iran hilleta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán

En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas

Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.

Cargar más
Publicidad
X