Crisis en Grecia
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento griego aprueba el tercer programa de rescate

La aprobación del rescate ha salido adelante con 222 votos favorables. La votación ha estado marcada por las disidencias en el seno de Syriza que han conducido a un acalorado debate.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en el Parlamento griego. Foto: EFE
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en el Parlamento griego. Foto: EFE

El Parlamento griego ha aprobado hoy con amplia mayoría la ley sobre el tercer rescate acordado con las instituciones acreedoras durante una maratoniana sesión en que se han evidentes de nuevo las disidencias en Syriza.

La aprobación del rescate ha salido adelante con 222 votos favorables, 64 en contra, 11 abstenciones y 3 ausencias en una Cámara con 300 diputados.

El número de parlamentarios de Syriza que ha negado su respaldo al rescate se ha incrementado respecto a la última votación sobre las medidas que requería el rescate y hasta 43 de ellos han dado la espalda al acuerdo.

El Ejecutivo baja así del "umbral psicológico" de 120 diputados que votasen a favor que se había marcado como cifra sostenible para seguir manteniendo la estabilidad en el Parlamento.

Moción de confianza

Esto desencadenará, según la prensa local, la convocatoria de una moción de confianza que se celebraría tras el primer desembolso del rescate, previsto para antes del día 20, cuando Grecia debe devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo.

El pasado 23 de julio fueron 36 los parlamentarios izquierdistas que votaron en contra o se abstuvieron.

La votación, que ha comenzado con gran retraso debido a las diferencias sobre el proceso parlamentario, ha estado marcada por las disidencias en el seno de Syriza que han conducido a un acalorado debate en que varios miembros del Gobierno se han intercambiado duros ataques con la presidenta de la Cámara, Zoé Konstandopulu.

Ella ha sido una de las personalidad destacadas, que junto al exministro de Finanzas Yanis Varufakis, ha votado en contra del acuerdo.

La sesión parlamentaria se ha producido pocas horas antes de que se celebre la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas del euro, que deben decidir si conceden el rescate al país.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas

Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.

Cargar más
Publicidad
X