Los bombardeos de Rusia en Siria suscitan dudas sobre sus objetivos
Aviones rusos bombardearon el miércoles por primera el territorio sirio en una operación que, según fuentes oficiales rusas y sirias, tuvo como objetivo bases del grupo terrorista Estado Islámico (EI), lo que fue desmentido por activistas y opositores.
La televisión estatal del país árabe, que citó una fuente militar, anunció que la aviación de Rusia, en colaboración con las fuerzas aéreas de Siria, atacó blancos del EI en las provincias centrales de Hama y Homs, donde ocasionó "grandes pérdidas en las filas de los terroristas".
Por su parte, Moscú aseguró que sus aviones efectuaron ocho ataques contra el EI en sitios montañosos de Siria y negó daños colaterales entre la población civil, en respuesta a las acusaciones de la oposición en el país árabe.
La operación militar se desencadenó después de que el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizara el uso de sus fuerzas aéreas en Siria, a petición del presidente ruso, Vladímir Putin, un permiso que no incluye una intervención terrestre.
36 civiles muertos
La reacción de la oposición no se ha hecho esperar y el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, ha afirmado desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que los bombardeos rusos en el norte de Homs causaron la muerte de 36 civiles.
En varios tuits, el jefe de la principal alianza de la oposición política siria ha destacado que las áreas atacadas por los aviones rusos "estaban libres del EI y de Al Qaeda".

Imagen de archivo: EFE
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres pero dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno, también ha rechazado que los ataques de Rusia hayan golpeado lugares con presencia del Estado Islámico.
"Los ataques no tuvieron como blanco zonas bajo el control del EI, sino áreas en poder de facciones armadas que trabajan por una Siria democrática y donde hay un cuartel del Movimiento Islámico de los Libres de Sham y del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda)", ha lamentado la ONG en un comunicado.
Recelos de Occidente
Las potencias occidentales no han escondido sus recelos sobre los objetivos que persigue Rusia con su intervención militar en Siria, pero han asegurado que están dispuestas a cooperar si el fin es realmente acabar con los yihadistas del Estado Islámico (EI).
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha mostrado dispuesto a discutir con Rusia "cuanto antes" los detalles de las operaciones militares para garantizar que no entran en conflicto con las que realiza desde hace meses la coalición liderada por Estados Unidos.
La oferta ha cristalizado unas horas después en un acuerdo entre Washington y Moscú para mantener conversaciones militares este viernes y evitar así "incidentes indeseados", ha dicho el ministro ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con Kerry.
El secretario de Defensa de EE. UU., Ash Carter, ha asegurado que el primer ataque aéreo ruso en Siria habría ocurrido en una zona no controlada por el EI y ha apuntado un posible riesgo de una agravamiento de la guerra civil siria.
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha asegurado que hay "indicios" que apuntan a que, efectivamente, los ataques no habrían tenido como objetivo los intereses del grupo terrorista.
Su homólogo británico, Philip Hammond, ha considerado que es "muy importante" que Rusia sea capaz de confirmar a la comunidad internacional que los bombardeos se dirigieron "únicamente contra el EI y no contra la oposición moderada al régimen de Al Asad".
Te puede interesar
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.
Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.
Registran los locales de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
La Fiscalía francesa investiga a la red social X (anteriormente Twitter) tras un registro en sus oficinas y convoca a su propietario a declarar, en medio de la investigación abierta hace un año.
La misión tripulada a la Luna se aplaza hasta marzo tras parar hoy las pruebas por fuga de combustible
"Solo lanzaremos cuando creamos estar preparados para emprender esta misión histórica", asegura el jefe de la NASA Jared Isaacman, y añade que el equipo revisará "a fondo" los datos, "solucionará cada problema" detectado, realizará las reparaciones necesarias y volverá a las pruebas.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
Más de mil edificios en Kiev se quedan sin calefacción por un bombardeo ruso, cuando las temperaturas rondan los -20º
Son bloques de viviendas de los distritos de Dárnitsia y Dniprovski. Este ataque ruso es el primero a instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía.
Petro y Trump se reúnen hoy en la Casa Blanca, tras meses de tensiones
El presidente de Colombia llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. Trump augura una reunión "buena" con Petro alegando que este se volvió "muy amable" tras la captura de Maduro.