Reino Unido aboga por una UE de dos velocidades
El ministro de Economía británico, George Osborne, detalló ayer en Berlín sus planes de reforma para la Unión Europea (UE), que quiere ver como un bloque de dos velocidades con una Bruselas con menos poder, y una libra y un euro en igualdad de condiciones.
En su intervención en el congreso organizado por la Asociación de la Industria Alemana (BDI), Osborne aprovechó para dar una de las explicaciones más detalladas hasta la fecha sobre qué tipo de Europa quiere el Gobierno británico para apoyar el "sí" en el próximo referendo sobre la salida de la UE.
Osborne enfatizó sobre la necesidad de fijar en los tratados una Europa de dos velocidades y evitar lo que denominó la "discriminación" contra los países que no forman parte de la eurozona y tienen otras monedas, como es el caso de Reino Unido.
Opinó que lo óptimo sería que los países que no forman parte de la unión monetaria pudieran sumarse, siempre "voluntariamente", a ciertos procesos, como ha hecho Reino Unido al incorporarse a la unión bancaria.
Salvaguarda y no discriminación
El ministro de Economía británico pidió que en el derecho comunitario se incluyan "principios" que salvaguarden a los países miembros de la acción de las instituciones europeas.
También subrayó que no se debe discriminar a ningún negocio por la divisa de su país de residencia fiscal, recordando la querella legal de Londres ante una política del Banco Central Europeo (BCE) que fue resuelta el pasado marzo tras cuatro años de pelea legal.
Osborne exigió que "nunca" puedan los contribuyentes de los países que no comparten el euro acabar teniendo que respaldar financieramente a los países que comparten la moneda común, para que no se repita lo sucedido con Grecia.
recia.Más noticias sobre internacional
Estabilizado el megaincendio en el macizo de Corbières, en el sur de Francia
Declarado el pasado martes, el incendio es ya el peor que ha sufrido Francia desde 1949 y se ha cobrado una víctima mortal, una mujer que se negó a abandonar su domicilio asediado por las llamas. Ya ha quemado unas 16 000 hectáreas.
Hamás: "Lo que el criminal de guerra Netanyahu planea es continuar su estrategia de genocidio"
"Los planes de Netanyahu de expandir la agresión confirman, sin lugar a duda, que busca deshacerse de sus prisioneros y sacrificarlos para servir a sus intereses personales y sus agendas ideológicas extremistas", ha advertido la organización palestina.
Netanyahu dice que Israel no se anexionará Gaza, pero que se hará con el control total del territorio palestino
El primer ministro israelí afirma que lo hacen "por seguridad" y que cederá "más tarde" su administración a "un Gobierno de transición liderado por fuerzas árabes".
El incendio en el sur de Francia "ya no avanza", aunque sigue sin estar controlado
El incendio que arrasa desde el martes el macizo de Corbières es el más voraz registrado en el Estado galo desde el año 1949, al quemar más de 16 000 hectáreas. El prefecto en el departamento de Aude, Christian Pouget, ha advertido de que aún está por ver cuántas de las hectáreas corresponden a zonas agrícolas o viñedos. "Creemos que son unas 900", ha dicho en una primera estimación.
Putin propone Emiratos Árabes Unidos como sede para la reunión con Trump
El presidente ruso se ha mostrado abierto a mantener una reunión con Zelenski. "Ya he dicho muchas veces que no tengo nada en contra", ha resaltado, agregando, no obstante, que "deben crearse ciertas condiciones" para que se produzca el encuentro, lo que, a su juicio, está "lejos" de cumplirse.
Netanyahu planea tomar Gaza en cinco meses y desplazar cerca de un millón de palestinos
El primer ministro israelí reunirá esta tarde su gabinete de seguridad para decidir sobre la ocupación total de Gaza. El diario "Jerusalem" ya ha avanzado una de las propuestas que se estudiará en dicha reunión y que tiene las mayores probabilidades de salir adelante.
Entran en vigor los nuevos aranceles de Trump y se recrudece la guerra comercial
La aplicación del nuevo régimen impondrá gravámenes del 15 % a la mayor parte de los socios comerciales de EE. UU, incluida la Unión Europea. "Miles de millones de dólares en aranceles están fluyendo a los Estados Unidos de América", ha dicho Trump.
Putin y Trump se reunirán en los próximos días, según el Kremlin
El presidente estadounidense, por su parte, ha descartado "avances decisivos" o concesiones por parte de Rusia.
Serán noticia: los aranceles de Trump, las alertas por calor y la bajada de Edurne y Zeledon Txiki
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Washington planea sancionar el viernes a Moscú pese a afirmar que la reunión entre Putin y Witkoff fue "bien"
Se trataría de sanciones secundarias, es decir, medidas indirectas que se aplican a terceros estados con el fin de disuadirlos de comerciar con el país sancionado. En ese sentido, Trump ha firmado una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 % a la India, en represalia por su compra de petróleo ruso. El presidente estadounidense quiere reunirse con Putin la próxima semana.