Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Eritrea: un país pobre y sin libertades

Desde que es independiente, en Eritrea hay una dictadura de partido único que ha sido denunciada varias veces en la ONU por vulnerar los derechos humanos.

Eritrea es uno de los países más pequeños de África, tanto en superficie como en población (cinco millones). Es también uno de los más pobres. En el Índice de Desarrollo Humano que elabora la ONU, figura entre los diez menos desarrollados del mundo.

Es también un país joven. Se hizo independiente en 1993, separándose de Etiopía. La separación fue amistosa al principio; pero cinco años después Eritrea decidió cobrar peaje a los camiones etíopes, y además en dólares.

Eso a Etiopía le complicaba mucho la vida, porque Etiopía, al perder Eritrea, se quedó sin salida al mar, y su café lo tenía que exportar por los puertos eritreos.

Las relaciones se rompieron y estalló una guerra de dos años que dejó aún peor la ya débil economía de los dos países. Además, tanto Etiopía como Eritrea dedican muchos recursos a sus fuerzas armadas; en el caso de Eritrea, el 25% de su escaso PIB.

Desde que es independiente, en Eritrea hay una dictadura de partido único que ha sido denunciada varias veces en la ONU por vulnerar los derechos humanos.

El país está aún más aislado desde que el presidente Isaias Afewerki, decidió expulsar a las ONGs y a los misioneros, acusándoles de espías y asegurando que no hacen falta, lo que ha empeorado aún más la situación de la población.

Esta mezcla de pobreza y de falta de libertades es la que ha empujado al exilio a muchos eritreos, como los que ahora empiezan a llegar a Euskadi.

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán anuncia un ataque contra la base de Estados Unidos en Qatar

Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí.  Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El observatorio Rubin publica las primeras imágenes de la que será "la 'película' más completa del cielo nocturno jamás realizada"

Estas imágenes suponen el inicio de un "time-lapse" que se completará tras cartografiar el cielo austral durante una década. Permitirá profundizar en interrogantes sobre características de la energía y la materia oscura, la formación de la Vía Láctea, las propiedades de los cuerpos pequeños del sistema solar y las trayectorias de asteroides potencialmente peligrosos.    

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán responde a EE. UU. lanzando misiles hacia la base estadounidense de Al Udeid en Catar

Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que ha notificado su acción por adelantado. En consecuencia, la base de Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada. El propio Trump ha confirmado que Irán notificó de antemano a EE. UU. el bombardeo y ha calificado de "muy débil" el ataque.

Cargar más