África
Guardar
Quitar de mi lista

26 muertos en el ataque de Al Qaeda a un hotel de Burkina Faso

El Ministerio de Seguridad del país africano ha informado, además, de que tres yihadistas han muerto en la operación, y ha añadido que 156 rehenes que permanecían en el hotel han sido liberados.
18:00 - 20:00
Treinta muertos en el secuestro de un hotel en Burkina Faso

El Ejército de Burkina Faso, ayudado por tropas francesas, puso hoy fin a la toma del hotel Splendid de Uagadugú, donde un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheró durante horas matando al menos a 26 personas de 18 nacionalidades distintas y reteniendo a otras 156.

El asalto terrorista se inició anoche a las 20.00 horas (local y GMT) y no sido resuelto hasta esta mañana, lo que ha mantenido a buena parte de la ciudad en estado de sitio durante trece horas.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, comenzó en un restaurante próximo al hotel, situado en el distrito financiero y también frecuentado por occidentales, personal de la ONU y oficiales del Ejército francés.

En este restaurante podrían haber muerto diez personas a disparos y otras 30 quedaron retenidas.

Poco después, los terroristas hicieron estallar un coche en la puerta del hotel -lo que llegó a provocar el incendio de otros ocho vehículos en la calle- y accedieron al mismo disparando, según relató el ministro de Función Pública, Clément Sawadogo, que celebraba allí una reunión de la que logró salir indemne.

"Vi a dos personas, una de ellas con una capucha y la otra con la cara descubierta disparando a quemarropa. Uno de ellos era árabe, y el otro tenía la piel visiblemente negra", relató después a los medios el ministro.

El Gobierno de Burkina, que informó de la muerte de tres terroristas en la acción militar posterior, describió a los asaltantes como "un árabe y dos africanos".

Explosivos en diferentes partes del edificio

La respuesta del Ejército contó con el apoyo de las fuerzas franceses y agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, que cuentan con bases en el país para luchar contra el yihadismo en el Sahel.

Los terroristas se atrincheraron con los rehenes en las plantas superiores y colocaron explosivos en diferentes partes del edificio, lo que dificultó la acción de los soldados, que tuvieron que avanzar lentamente asegurando cada planta.

Finalmente, abatieron a disparos los terroristas y liberaron a 126 personas retenidas en el hotel, aunque se desconoce si alguna de las víctimas falleció en este tiroteo.

Cuando la situación quedó asegurada, el presidente del país, Christian Kabore, visitó el hotel y posteriormente convocó una reunión extraordinaria de Consejo de Ministros en la que se decretó 72 horas de duelo nacional en memoria de las víctimas.

Más noticias sobre internacional

Visitors gather for the handing out of the first beer at the Paulaner brewery tent during the opening of the 190th edition of the traditional Oktoberfest beer and amusement festival in the Bavarian capital Munich, Germany, 20 September 2025. According to its organizers, the Oktoberfest has grown into the world's largest folk festival, drawing around six million visitors annually. The festival's 190th edition will run from 20 September to 05 October 2025 on the Theresienwiese.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Comienza el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza por antonomasia

Comienza el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más famosa del mundo. El ‘festival de octubre’ se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la capital bávara de Múnich desde 1810. La fiesta tiene una duración de 16 o 17 días, con una asistencia media superior a los seis millones de visitantes. En el Oktoberfest solamente se sirve cerveza que cumple con la Reinheitsgehot, la ley de pureza alemana de 1516. Además, la cerveza debe haber sido elaborada dentro de los límites de la ciudad de Múnich.. Oktoberfest, la fiesta de la cerveza por antonomasia.

EA1081. BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/09/2025.- Fotografía de archivo del 10 de marzo de 2024 del presentador Jimmy Kimmel hablando durante la 96.ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en Los Ángeles (EE.UU). La cadena ABC anunció este miércoles que retirará "indefinidamente" de su programación el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel debido a los comentarios vertidos por el presentador sobre Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el pasado 10 de septiembre. EFE/ EPA/ Caroline Brehman ARCHIVO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Quién es Jimmy Kimmel y las claves de la polémica tras la cancelación de su programa

El asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk ha intensificado el debate sobre la libertad de expresión y la censura en Estados Unidos, marcado por decisiones controvertidas como la cancelación del programa nocturno de Jimmy Kimmel (Jimmy Kimmel Live) y las amenazas del presidente, Donald Trump, de quitarle los permisos de emisión a los canales que le critiquen.

Cargar más