Comienza el desmantelamiento del campamento de inmigrantes de Calais
Las labores de desmantelamiento de la zona sur del campamento de inmigrantes de Calais, en el norte de Francia, comenzaron esta mañana, en medio de un importante despliegue policial.
La Prefectura (delegación del Gobierno) confirmó que han comenzado a desalojar el campo, al tiempo que señaló que se está proponiendo una solución alternativa de realojo a cada uno de sus ocupantes.
Dos excavadoras participan en la demolición de una zona de chabolas del campamento.
En un comunicado, la Prefectura criticó la acción en el campamento de personas que "van contra los objetivos humanitarios del Estado" y "ejercen una presión inaceptable sobre los inmigrantes" para que no acepten las soluciones alternativas.
Según diversos medios, al menos una persona ha sido arrestada por tratar de convencer a los inmigrantes de que no fueran a los centros de realojo alternativos propuestos por las autoridades.
La Prefectura denunció que algunos "activistas extremistas" han tenido "comportamientos irresponsables" y han llegado incluso a impedir a los inmigrantes que suban a los autobuses que les llevaban a los centros oficiales.
Se han registrado agresiones contra los agentes de la Prefectura que desde el pasado jueves proponen albergues alternativos provisionales.
Ese día, la justicia dio su luz verde para que la parte sur del campamento fuera desmantelada, y desestimó así el recurso interpuesto por varias organizaciones que consideraban que el Estado no ha previsto suficientes camas para acoger a todos los inmigrantes. Estas asociaciones temen, además, que por miedo a ser fichados y alejados de la frontera con el Reino Unido -que es su objetivo-, muchos acaben en otros campamentos clandestinos más precarios que el de Calais.
Te puede interesar
Alemania, Italia, España, Portugal y Austria piden a la Comisión Europea un impuesto a los beneficios de las energéticas
En una misiva, los ministros de Finanzas de los cinco países consideran que "aquellas compañías que se benefician de las consecuencias de la guerra deben poner de su parte para aliviar la carga sobre el público general".
La tierra vista desde la Artemis II
La misión sigue adelante hacia la luna, y desde esa distancia han captado imágenes de la tierra antes de llegar el lunes al satélite.
Trump asegura que los derribos de cazas no afectan a las negociaciones con Irán
Sin embargo, mediadores afirman que las negociaciones de alto el fuego están “en punto muerto”. Irán ha ofrecido una recompensa por la captura de los pilotos, e Israel centra sus ataques en el Líbano.
El Papa León XIV clama contra la guerra y el abuso de poder en su primer Via Crucis
León XIV ha presidido este Viernes Santo el primer Via Crucis en el Coliseo de Roma de su pontificado con un acento contra la guerra y el abuso de poder. Ante miles de fieles, ha dicho que toda autoridad "deberá responder ante Dios por el propio modo de ejercitar el poder recibido".
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.