París y Londres crean un centro conjunto en Calais
Francia y el Reino Unido han anunciado este jueves la creación de un centro conjunto de control de la inmigración en el puerto francés de Calais, que pretende en particular combatir las redes de traficantes de personas.
Los ministros de Interior de ambos países, Bernard Cazeneuve y Theresa May, han firmado un nuevo acuerdo de cooperación bilateral en una visita a Calais, en la que han presentado un refuerzo de las medidas contra los intentos de los inmigrantes clandestinos de entrar en el Reino Unido a través del Eurotunnel.
En una rueda de prensa conjunta, Cazeneuve ha destacado que en las últimas semanas se ha reducido a la décima parte el número de tentativas de los inmigrantes para introducirse en las instalaciones de Eurotunnel gracias a las medidas. Según Eurotunnel, en los primeros días de agosto esos intentos habían llegado a ser de unos 1.700 diarios.
El centro de mando y de control bilateral de Calais estará bajo dirección operativa de las fuerzas del orden francesas, pero reunirá también a personal británico encargado del control de fronteras.
Cada país designará un "alto responsable" encargado de ejercer "un papel de mando unificado" para todo lo que tenga que ver con la erradicación de las redes de traficantes que explotan a los inmigrantes, a los que cobran varios miles de euros por personas por tratar de introducirlos en los camiones que viajan al Reino Unido.
Otra de las misiones de esa estructura será hacer más fluido el intercambio de informaciones operativas, lo que incluye el recurso a otras instituciones como Europol.
Inversiones
El Reino Unido se comprometió a comienzos de mes a invertir 10 millones de euros para nuevas medidas de seguridad en las instalaciones de Eurotunnel, que se suman a 15 millones anunciados el pasado año.
Pretenden levantar así cuatro kilómetros de vallas suplementarias. También aumentarán los medios de vídeo-vigilancia, así como la tecnología de detección de presencia humana con infrarrojos o los proyectores de iluminación.
de iluminación.Te puede interesar
Aagesen pide a Italia que tenga claro que el espacio Schengen está garantizado
La vicepresidenta tercera española asegura que no ha llegado a la Península ninguno de los migrantes que entraron en Ceuta durante la crisis.
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".