Parlamento Europeo
Guardar
Quitar de mi lista

ACNUR advierte a la UE contra devolución de refugiados

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Phillipo Grandi, recuerda a la UE que "una persona que busca asilo solo puede ser devuelta si se salvaguarda su protección".
Un grupo de refugiados arman carpas mientras esperan en Idomeni (Grecia). Foto: EFE

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Phillipo Grandi, recordó ayer a la UE que "una persona que busca asilo solo puede ser devuelta si se salvaguarda su protección".

Grandi, que intervino ayer ante el pleno del Parlamento Europeo, que debate la situación de la mujer refugiada, mostró su preocupación por que en Europa se llegue a una situación de "devolución de refugiados sin las garantías de protección necesarias".

El alto comisionado mostró esta preocupación después de citar el acuerdo alcanzado el lunes entre Turquía y la UE, conversaciones de las que ACNUR no formó parte.

"Comprendemos que Europa debe organizar el flujo de refugiados y que hasta ahora no ha sido sostenible. Pero es importante gestionar las cosas en el respeto del derecho internacional de refugiados", dijo Grandi después en un encuentro con la prensa tras su intervención ante el PE.

"Un retorno de los que llegan a Grecia no se puede hacer correctamente si no se respetan todas las garantías, con el absoluto respeto de la Convención de Ginebra, examinando el caso antes de que este refugiado sea reenviado", dijo Grandi, que mostró el interés de ACNUR en supervisar la situación.

“Pasillos legales”

El alto comisionado reconoció la labor de la UE en la ayuda a Turquía, porque es bueno que "Turquía de los pasos para la admisión legal de refugiados".

Grandi dijo, como ya anticipó en su discurso, que el establecimiento de "pasillos legales" para los refugiados que salen de Siria es una medida "muy importante" para superar los efectos del contrabando de personas.

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El parlamento iraní recomienda cerrar el estrecho de Ormuz, enclave estratégico para el comercio del petróleo y el gas

La decisión recae en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y el líder supremo líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Ubicado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, por este estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, transitan cada día un promedio de 13 buques cisterna que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán se reserva "todas las opciones" tras el ataque de EE.UU. contra instalaciones nucleares

El ministro de Exteriores iraní ha afirmado que Estados Unidos ha cometido "una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el TNP al atacar las instalaciones nucleares pacíficas de Irán" como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha calificado los ataques de "indignantes" y asegurado que "tendrán consecuencias duraderas".

Washington (United States), 22/06/2025.- US President Donald Trump (2-L) with US Secretary of Defense Pete Hegseth (R), US Vice President JD Vance (L) and US Secretary of State Marco Rubio (2-R) delivers an address to the nation following US strikes on Iran's nuclear facilities, at the White House in Washington, DC, USA, 21 June 2025. EFE/EPA/Carlos Barria / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EE.UU. bombardea bases nucleares de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a Irán a escoger entre "paz o tragedia" tras el bombardeo estadounidense de tres instalaciones nucleares en suelo iraní llevado a cabo esta madrugada. El presidente israelí, Benjamin Netanyahu ha felicitado a Trump por su decisión de atacar Irán. La oposición demócrata acusa a Trump de violar la Constitución con su decisión unilateral de atacar otro país sin permiso explícito del Congreso. Por su parte, JD Vance asegura que su país "no está en guerra con Irán", sino con sus "ambiciones nucleares". 

Cargar más