'Catástrofe sin precedentes'
Guardar
Quitar de mi lista

La ONU llama a Rusia y EE. UU. a un alto el fuego en Siria

Ban Ki Moon advierte de una "catástrofe" sin precedentes en Alepo, donde miles de personas continúan bajo asedio entre los combates.
Servicios de rescate sacan un cadáver tras un ataque aéreo en Idlib. Foto: Efe.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido este martes de una "catástrofe humanitaria" sin precedentes en la ciudad siria de Alepo, donde miles de personas continúan bajo asedio entre los combates, y ha instado a Rusia y a Estados Unidos a alcanzar con premura un acuerdo sobre un alto el fuego, principalmente en la ciudad, pero también en el resto del país.

"En Alepo corremos el riesgo de ver una catástrofe humanitaria sin precedentes en los cinco años de masacres y sufrimiento que lleva el conflicto", ha indicado Ban KiMoon al consejo de seguridad de la ONU en su último informe mensual sobre acceso humanitario, al que la agencia Reuters ha podido acceder.

"Todas las partes del conflicto están fracasando en el cumplimiento de su obligación de proteger a los civiles", ha señalado Ban, quien ha repetido una vez más la necesidad de una tregua humanitaria de 48 horas para entregar asistencia humanitaria.

Cooperación entre Rusia e Irán

El Consejo Superior de Seguridad Nacional del Gobierno de Irán, por su parte, ha explicado que mantiene una "cooperación estratégica" con Rusia para combatir "el terrorismo en Siria" que ha generado una "situación muy dura para los enemigos del gobierno de Bachar al Asad en Damasco".

Ante esa cooperación, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha trasladado al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, la "preocupación" de la Casa Blanca por el uso de bases militares iraníes para los bombardeos de la aviación rusa sobre Siria.

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Cargar más
Publicidad
X