ALTO EL FUEGO EN SIRIA
Guardar
Quitar de mi lista

Tensa calma en Siria tras el comienzo del alto el fuego

El Ejército sirio ha denunciado varias violaciones del cese de las hostilidades por parte de grupos armados. Entre tanto, en las últimas horas ha llegado ayuda humanitaria a Siria.
Siria
Siria

Ninguna víctima mortal se ha registrado en las últimas horas en Siria, donde ha reinado una calma relativa gracias a la tregua que entró en vigor este lunes, pese a que tanto activistas como el Gobierno de Damasco han denunciado violaciones del alto el fuego.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el cese de las hostilidades se respetó en la mayor parte de las áreas en las que está vigente la tregua, de la que están excluidos los grupos yihadistas Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) y Estado Islámico (EI).

De todos modos, esta ausencia de violencia en algunas zonas no ha impedido que se produjeran algunas infracciones del acuerdo de alto el fuego, impulsado por EEUU y Rusia.

El Observatorio ha detallado que la artillería gubernamental ha disparado contra el área de Yobar, en el extrarradio de la capital; los pueblos de Sasa Occidental, Jazarayia y Duma, en la provincia de Rif Damasco; las localidades de Bianu, Andan, Zitan y Al Qarasi, en Alepo (norte), y en el pueblo de Al Hara, en Deraa, en el sur.

Por su parte, facciones armadas opositoras han lanzado proyectiles contra los alrededores de Sasa, el casco antiguo de la ciudad Alepo y las inmediaciones de las áreas de Yamiat al Zahrá, las academias militares y el Proyecto 1070, en la misma urbe.

El Ejército sirio ha denunciado varias violaciones del cese de las hostilidades por parte de grupos armados.

Ayuda humanitaria

Entre tanto, un convoy con ayuda humanitaria procedente de Turquía ha entrado en las últimas horas en Siria, aprovechando el alto el fuego vigente, a pesar de que el Gobierno de Bashar al Assad se ha opuesto a cualquier envío humanitario que no esté gestionado por él o la ONU.

Una primera tanda de 20 camiones con ayuda ha cruzado hacia Siria desde la localidad fronteriza de Cilvegozu, unos 40 kilómetros al oeste de Alepo. Un responsable turco ha dicho que transportaban principalmente alimentos y harina.

 

Te puede interesar

04 February 2026, Palestinian Territories, Gaza: Palestinians bid farewell to a number of victims at Al-Shifa Hospital in Gaza City. They were killed in several Israeli attacks last night in the Gaza Strip, which resulted in the deaths of 18 Palestinians, including four children and a woman, according to medical sources. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa



Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

04/2/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza

Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores. 

(Foto de ARCHIVO)

January 13, 2026, Bandung, West Java, Indonesia: In this photo illustration, the Grok logo is displayed on a smartphone in front the ELON MUSK photo profile.



Europa Press/Contacto/Algi Febri Sugita

13/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X

Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".

Cargar más
Publicidad
X