El movimiento del izquierdista Mélenchon opta por el voto blanco o nulo
Los seguidores de la Francia Insumisa, movimiento del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, se han pronunciado en favor del "voto blanco o nulo" en la segunda vuelta de las presidenciales francesas del 7 de mayo, cuando se miden el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.
Al término de la consulta pública por internet en la que han participado 243.128 seguidores desde hace una semana, el 36,12 % se pronunciaron por el "voto blanco o nulo", un 34,83 % por Macron y el 29,05 % por una abstención.
Mélenchon, criticado por su indefinición sobre a quién votar en la segunda vuelta, obtuvo un resultado histórico para la izquierda en la primera vuelta del 23 de abril, cuando atrajo a siete millones de votantes, casi el 20 % de los sufragios.
"No se trataba de dar una consigna de voto, pero sí reflejar la opinión de los insumisos sobre su opción en la segunda vuelta", ha señalado en un comunicado la Francia Insumisa, que ha excluido de las opciones el voto al Frente Nacional (FN) de Le Pen.
Mélenchon, antiguo ministro del gobernante Partido Socialista (PS), ha sido muy criticado por Macron, dirigentes del centro-derecha y por los socialistas por no haber dado una consigna de voto clara contra Le Pen y en favor del candidato centrista.
Te puede interesar
Un atentado suicida en un centro de culto chií en Islamabad deja decenas de muertos y heridos
El ministro de Defensa de Pakistán ha desvelado que los guardias de seguridad presentes en el lugar "se enfrentaron" al atacante, tras lo que "este respondió abriendo fuego e inmolándose frente a la última fila de fieles". Las autoridades paquistaníes apuntan directamente a los talibán afganos y a la India por su supuesta responsabilidad en el ataque.
China dice que no participará en negociaciones nucleares, tras la expiración del tratado START III
El gigante asiático mantiene que sus capacidades nucleares no están al nivel de Estados Unidos o Rusia. La Casa Blanca, mientras, ha denunciado que China ha aumentado fuertemente su capacidad nuclear.
El Parlamento venezolano da el primera paso para aprobar la ley de amnistía para los presos políticos
El proyecto impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y aprobado el jueves en primera votación, se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, y aún debe ser aprobado en un segundo debate tras un proceso de consultas. .
Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares
El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.
Trump evita hablar de su sucesor y destaca que tanto Vance como Rubio son "fantásticos"
Trump ha esquivado pronunciarse sobre su relevo en la Casa Blanca, pero ha ensalzado a JD Vance y Marco Rubio y sugiere que serían un tándem difícil de batir.
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.
Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.